| 3/19/2015 6:20:00 PM

Distrito le responde a Vargas Lleras

Esto se hizo directamente al vicepresidente de la república, Germán Vargas Lleras, quien señaló que nueve proyectos de infraestructura claves para la capital no se han podido ejecutar porque la administración distrital no ha dado respuesta sobre los permisos que se requieren.

La Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aclaró que desconoce cuáles son los 9 proyectos a los que hace referencia el alto funcionario del gobierno nacional, y en la actualidad no existen permisos pendientes por otorgar, a excepción del tema Calle 80, cuyo PMT se aprobó el 16 de marzo.

De los proyectos para mejorar el ingreso y salida de la capital, se viene efectuando la gestión por parte del IDU frente a tres iniciativas presentadas bajo el esquema de APP (Asociaciones Público Privadas) de acuerdo con lo planteado en la Ley 1508 del 10 de enero de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones” y sus decretos regulatorios. Estas iniciativas son: APP Suba – Cota: En estos momentos se encuentra en etapa de factibilidad; entregada por el originador y en análisis por parte del IDU. APP Autopista Norte – Carrera Séptima: En etapa de factibilidad; en espera de la entrega por parte del originador al IDU con el fin de realizar el análisis respectivo de la propuesta.

Respecto a este proyecto es importante precisar, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que la Nación manifestó el día 25 de febrero de 2015 su interés en gestionar conjuntamente con el Distrito el proyecto de ampliación de la Autopista Norte y Carrera 7 que incluye el mejoramiento de las condiciones geométricas para el ingreso a Bogotá por la Autopista Norte y la Carrera Séptima (sector comprendido entre el límite de la capital y las calles 193 y 183 respectivamente que incluye ampliación de carriles para tráfico mixto y soluciones a desnivel, así como intervenciones en la zona del Humedal Torca, que se alejan de los postulados del Plan de Desarrollo de Bogotá y de soluciones sostenibles que demanda el Distrito en su conexión con la región), proyecto que está siendo evaluado por la Administración toda vez que ampliar la capacidad a 5 carriles no soluciona los problema de congestión que se registran en la zona.

La otra es la APP ALO (Tramo sur – Calle 13, incluye acceso por calle 13): En este tramo el originador entregará el resultado de la etapa de factibilidad el próximo 30 de abril (un mes antes de lo programado) y el IDU la analizará en un periodo de 4 meses cumpliendo con los compromisos de acuerdos establecidos entre el originador, el IDU y la Vicepresidencia de la República el pasado 4 de febrero.

Respecto al acceso por la Calle 80, la Nación y el Distrito, en diciembre sostuvieron cuatro (4) mesas de trabajo con el fin de adelantar la prefactibilidad de la solución a la movilidad entre la Carrera 114 y la transversal 130. Producto de estas reuniones el 12 de febrero de 2015 se firma el memorando de entendimiento entre la Nación y el Distrito para adelantar las obras competencia de cada jurisdicción acordada en las mesas de trabajo previas.

Es importante aclarar, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que las radicaciones de estos procesos se realizaron en su gran mayoría en el transcurso de la semana del 9 al 13 de marzo y el día de hoy (19 de marzo) se dará respuesta a buena parte de estos procesos, por lo cual el Distrito ha tenido la mejor voluntad para el desarrollo de este proceso apropiando recursos para la ejecución de las obras y facilitando las mesas de trabajo necesarias para emitir los permisos en los menores tiempos.

Respecto a los accesos por el sur de la ciudadl entidad resalta que a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se le presentó la iniciativa privada “Viaducto Soacha” proyecto que se encuentra en etapa de factibilidad y sobre el cual no se ha hecho ningún tipo de requerimiento sobre permisos u otras gestiones por parte de la Nación al Distrito, y la APP para el tercer carril de la vía Bogotá – Girardot que incluía el tramo Canoas – Chusacá, el cual por acuerdo entre la Nación, Gobernación y Distrito se le sumó a la APP de la ALO – Tramo Sur en cuyo alcance ya estaba considerado.

Los proyectos de conexión Bogotá – La Calera corresponden a las iniciativas privadas presentadas en el Distrito y Gobernación sobre Calle 153, Calle 170 y Calle 100, las cuales no se enmarcan en las políticas de Movilidad formuladas en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” por cuanto implican afectaciones ambientales en los Cerros Orientales y promueven la expansión urbana.

La ANI estructuró la conexión por Calle 170 como iniciativa pública incluyendo un túnel de 2 kms, proyecto que fue descartado debido a que al realizar la estructuración se llegó a la conclusión que no era viable financieramente.

El Director del IDU, William Camargo Triana, señaló que “los proyectos, antes de cualquier viabilidad técnica, deben cumplir los postulados del Plan de Desarrollo de Bogotá y los principios de Desarrollo Orientados por el Transporte Sustentable (DOTS), que incluye la jerarquía en las inversiones de infraestructura para peatones, ciclousuarios, transporte público, carga y transporte privado en su orden, así como la adaptación al cambio climático, que en los territorios de integración con los municipios vecinos suelen ser causa de tensiones sobre humedales, cuerpos de agua y zonas de recarga de acuíferos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?