Home

País

Artículo

DISTRITO

Fallo que ordena ajustar decreto de Lagos de Torca será impugnado por el Distrito

La Secretaría Distrital de Planeación anunció que impugnará el fallo proferido por un juzgado administrativo en una acción de cumplimiento, que ordena ajustar el decreto que adopta el proyecto Lagos de Torca en relación con la conectividad, en un sector del mismo, entre los Cerros Orientales y la Reserva Thomas Van Der Hammen.

20 de febrero de 2018

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa, resaltó que son respetuosos de la autoridad y de los fallos judiciales, pero que buscarán la forma de usar el derecho de impugnar la decisión referente a la normativa expedida por la conectividad en Lagos de Torca.

“Estamos seguros que el decreto cumplirá a cabalidad con la conectividad. Tenemos hasta el jueves 22 de febrero de 2018 para presentar la impugnación”, indicó el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

El funcionario destacó que Lagos de Torca fue revisado por todas las autoridades ambientales competentes, pues recibió concepto del Ministerio de Ambiente y, adicionalmente, fue concertado en todos sus aspectos ambientales con la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Por su parte, Ortiz Gómez sostuvo que el POT define la zona en discusión como área urbana y el Ministerio de Ambiente, con la Resolución 621 del 2000, había dispuesto mantener las normas vigentes en el entendido que no podía pronunciarse. “La competencia del Ministerio solo se circunscribe a aquellas áreas susceptibles de expansión, y no a aquellas que ya habían sido declaradas urbanas”.

Lea además: El éxito de la constructora Amarilo al salir de Bogotá

El Distrito fue enfático en asegurar que el proyecto no se cruza con la reserva Thomas Van Der Hammen y que tampoco la reserva entorpece al proyecto.

“Esta acción de cumplimiento no suspende el Decreto de Lagos de Torca, sino que solicita un ajuste, para lo cual tenemos un plazo de seis meses. Hay que tener en cuenta que el proyecto tiene más de 1.800 hectáreas y esta decisión afecta menos del 5% del área total, razón por la cual los estudios, el diseño de vías, el fideicomiso y el plan zonal, es decir, todo lo que no tiene que ver con este fallo, debe seguir adelante”, aclaró el secretario de distrital de Planeación.

Al respecto, ratificó que el proyecto cumple a cabalidad con la conectividad, ya que los corredores ambientales suman más de un kilómetro, e incluye 9 quebradas que serán recuperadas con sus franjas y zonas de manejo ambiental que conectan los Cerros Orientales con el humedal Torca – Guaymaral y este con la reserva Thomas Van Der Hammen.

“Se contempla el Parque Metropolitano Guaymaral, que genera una gran conexión con la reserva de más de 400 metros de ancho”, concluyó el funcionario distrital.

¿En qué consiste Lagos de Torca?

El Distrito busca ejecutar la construcción de alrededor de 132.000 viviendas en un área de 1.800 hectáreas al norte de la capital del país. Esta construcción incluye la adecuación de vías e infraestructura en general de la zona. Pero lo que hay que resaltar es que serán los empresarios privados quienes pondrán los recursos para los desarrollos urbanísticos generales como vías, iluminación, alcantarillados y acueductos.

Puede interesarle: Este sería el efecto de la revocatoria sobre la construcción en Bogotá

En el fideicomiso, que quedará establecido luego de la firma del contrato, los propietarios de predios en esa zona podrán adquirir derechos de construcción expresados en metros cuadrados construibles. Cabe recordar que en el 2017 el precio de cada metro cuadrado era aproximadamente de $580.000, monto que varía conforme al dato anualizado del IPC más 5 puntos.

Con esos recursos, el fideicomiso recaudará los recursos para hacer el urbanismo de carga general como por ejemplo la malla vial y el alcantarillado. De hecho, la mayor parte de lo recaudado será destinado a la ampliación de la Avenida Boyacá, las Calle 200 y 235 o vía Guaymaral y la Avenida 9.