| 8/23/2013 3:00:00 PM

Disputa arancelaria

Panamá pidió a la Organización Mundial del Comercio crear un panel para resolver la disputa por la imposición colombiana de un arancel a ciertos textiles y calzados reexportados por la Zona Libre de Colón

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, señaló que dicho panel debe estar constituido en septiembre próximo y que en el mismo proseguirán "las discusiones" sobre un decreto que añade un arancel de 10% a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón, además de un cargo de cinco dólares por cada contenedor.

El ministro explicó que en julio pasado Panamá se realizó una ronda de consultas con el Gobierno de Colombia al respecto, pero sin éxito, por lo que se tomó la decisión de recurrir a la OMC.

Quijano dijo sentirse optimista de que "al final" se pueda conseguir que Colombia "modifique ese decreto que nos están haciendo tanto daño" a Panamá.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajó a Colombia el pasado día 9 expresamente para hablar con su colega de ese país, Juan Manuel Santos, sobre el cobro "discriminatorio" del arancel extraordinario a las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón.

Un día después el Gobierno panameño informó que Santos manifestó que revisaría el asunto, tildado por Martinelli como una "retaliación innecesaria", sin más precisiones.


La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8% del producto interno bruto (PIB) de Panamá.

Maneja importaciones que proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, en su mayoría, países de América y el Caribe.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?