| 9/28/2013 7:22:00 AM

¿Qué pasa si baja el precio de la gasolina?

La respuesta más obvia es, se benefician los consumidores. Pero, cómo le afecta a las cuentas del Gobierno y a Ecopetrol.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, considera que reformular el precio de la gasolina para acatar el fallo de la Corte Constitucional que ordena bajar el precio del combustible se convierte en una grave amenaza fiscal.

Indica la entidad que además se pone en riesgo los planes de inversión de Ecopetrol y la rentabilidad de toda su cadena productiva. “En hora buena, los impuestos están acaballados sobre la fórmula de la gasolina”.

En Estados Unidos y en Gran Bretaña dichas sobre-cargas tributarias fluctúan entre un 15% y un 42%, Colombia había copiado dicho esquema y actualmente los tributos acaballados representan cerca del 30%, según Anif.

Fendipetróleo por su parte señala que la estructura del precio de la gasolina es la siguiente:

*El 52%, es decir, $4.499,15 lo recibe Ecopetrol por refinar y distribuir la gasolina

*El 13,68%, $1.168,12, lo recibe el Estado como sobretasa, es decir, por prestar el servicio

*El 11,59%, $989,57, se paga como impuesto nacional

*Un 1,01%, $86,42, hace parte del margen del plan de continuidad que está destinado a contribuirle a Ecopetrol con sus inversiones en exploración.

*Un 0,07%, $6,7 corresponde a la tarifa de marcación, que es la distinción con color que hace Ecopetrol del combustible para que éste se diferencie del de contrabando.

La pregunta de fondo es: si no se cobran esos tributos a través del precio de la gasolina, entonces ¿cómo se sustituye su cobro? Anif indica que podría terminar en mayor IVA y/o mayor imporrenta, que ya tuvo un alza del 33% al 34% en la reciente Reforma Tributaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?