Home

País

Artículo

Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Empresas

Dinero para las Pyme

El proyecto 'Desarrollo Económico Local' tendrá $21.000 millones, para financiación de proyectos de Pymes en zonas rurales de Meta, Boyacá, Santander, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

2 de julio de 2008

Con el fin de promover el desarrollo local en zonas rurales con potencial empresarial y contribuir al mejoramiento de las condiciones de competitividad territorial y de empleo en beneficio de la población colombiana, mañana jueves, en el marco de Colombia Crece, será presentado en Cartagena el proyecto “Desarrollo Económico Local y de Comercio en Colombia- DEL-”.

Todos los recursos serán destinados al fortalecimiento institucional y la promoción de las Mipymes y del Fomipyme, programas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El titular de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo que la iniciativa brindará apoyo técnico y financiero en la elaboración y financiación de planes empresariales y estratégicos en seis departamentos, Meta, Boyacá, Santander, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

Igualmente, el proyecto contempla un fondo no reembolsable de $2.400 millones para el fortalecimiento de las iniciativas productivas que apoyen los proyectos de la población desplazada y la construcción de la paz, en diferentes regiones del país.

De otra parte, el Encuentro ‘Colombia Crece’, tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena, desde las 8:30 a.m., y durante el día el ministro Plata y los viceministros de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados, y de Turismo, Óscar Rueda García, presentarán el plan de desarrollo productivo a seguir en el departamento de Bolívar.

El énfasis en esta oportunidad será presentar a los asistentes, la transformación productiva en el país, los recientes logros obtenidos con el cierre de las negociaciones con Canadá y con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio- AELC-
(Suiza, Noruega, Lichtenstein e Islandia).

Así mismo, al intervenir en el encuentro, el ministro Plata también hablará sobre las reformas económicas realizadas por Colombia en 2007, y que fueron reconocidas por el Banco Mundial con el premio “Reformers Club Top Ten Reformer Award”, mediante el programa Doing Business. “Los ajustes en materia de seguridad jurídica para los inversionistas, del trabajo conjunto con el sector privado para adoptar una política de emprendimiento y, en general, de las medidas adoptadas para mejorar el desarrollo productivo, son los logros conseguimos para obtener este premio”, dijo.

En la jornada de la tarde se realizará un consultorio empresarial, en donde se conformarán cuatro mesas de trabajo: financiación y garantías; comercio exterior y exportaciones; apoyo a Mipymes y turismo. Paralelamente, se realizarán seminarios especializados sobre normas técnicas y calidad, marcas y patentes.