Home

País

Artículo

Uno de los más recientes enfrentamientos por Twitter lo protagonizaron Willie Colón y René Pérez. | Foto: Archivo Semana

Redes

Dime cómo ‘tuiteas’ y te diré quién eres

El nuevo presidente del Grupo de Energía de Bogotá sorprendió al público por su manera de expresarse en Twitter, que incluyó recientemente mensajes vulgares contra el aeropuerto ElDorado y los moteles.

5 de febrero de 2013

Comentarios desafortunados en redes sociales han dejado a varias personalidades mal paradas frente a la opinión pública. Dinero.com le recuerda algunos de los casos más representativos.

El más reciente caso tiene que ver con el nuevo presidente del Grupo de Energía de Bogotá, una de las empresas más importantes del país.

Fernando Gómez Franco envió a través de su cuenta de Twitter mensajes como: “Sabían que algunos moteles tienen cuenta de Twitter. Que miedo. No me imagino a la camarera trinando cuando esté haciendo la carretilla” y eso le costó un bajonazo en su imagen, que aún no es tan pública.

Agarrón entre cantantes

La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez enfrentó por redes sociales al salsero Willie Colón con el vocalista de Calle 13. El miércoles 16 de enero el salsero sorprendió a sus más de dos millones de usuarios con un trino que para algunos fue irrespetuoso: “Dios bendiga a Venezuela que tiene ahora dos presidentes... uno maduro y el otro podrido...”

Miles de usuarios hicieron eco del tweet de ‘El Malo del Bronx’ y se convirtió en tendencia en varios países. Los medios registraron las reacciones que iban desde el apoyo hasta el repudio por la frase. Después de un día agitado Colón arremetió de nuevo y esta vez recibió respuesta de René Pérez: “Pobre viejo, artisticamente vivió y vivirá bajo la sombra del maestro Blades. Los dejo con Camaleón...”

Uribe ‘se pasó’

Recientemente, un tuit del ex presidente colombiano Álvaro Uribe generó controversia. “Policías de la Patria asesinados (Sijin informa que asesinos son del 59 de terroristas Farc”, fue lo que publicó, aunque eso no provocó tanta indignación como la imagen que acompañaba el trino, de los soldados muertos.

Las críticas no se hicieron esperar y muchos acusaron al ex mandatario de estar haciendo campaña a costa de “pornografía electoral”.

‘Tuits’ costosos

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, la BBC de Londes entregó una serie de casos que ejemplarizaban “los riesgos de tuitear en las olimpiadas”.

El jugador de la selección olímpica suiza Michel Morganella fue expulsado de los Juegos luego de ser acusado de publicar un mensaje presuntamente racista sobre Corea del Sur en Twitter.

El mensaje, en el que se refería a los surcoreanos como "un puñado de mongoloides", fue publicado luego de que su equipo perdió contra la selección asiática.

El jefe de la delegación olímpica de Suiza, Gian Gilli, dijo que Morganella "discriminó, insultó y violó la dignidad del equipo de fútbol de Corea del Sur así como del pueblo surcoreano".

El futbolista de 23 años se disculpó en un mensaje a través de su equipo olímpico, pero no le sirvió para evitar que le quitaran su acreditación para los Juegos de Londres.

La deportista griega Voula Papachristou

Grecia retiró de su delegación olímpica de Londres a Voula Papachristou, luego de un comentario sobre inmigrantes africanos que la atleta publicó en su cuenta de Twitter.

La especialista en salto triple había publicado un tuit indicando que, con tantos africanos en Grecia, "al menos los mosquitos del Nilo Occidental estarán ingiriendo comida hecha en casa".

Los responsables del comité olímpico griego consideraron que la frase de Papachristou era contraria a los valores de los Juegos.

La atleta publicó luego una disculpa en otra red social, Facebook, en la que dijo estar avergonzada y sostuvo que no quiso ofender a nadie.

Detenido por "tuits maliciosos"


Un adolescente de 17 años sospechoso de "comunicación maliciosa" fue detenido por la policía en Dorset, Inglaterra.

Después de que Tom Daley, un clavadista británico de 18 años de edad, hubiera alcanzado el cuarto lugar en la plataforma de 10 metros sincronizado, el adolescente le dijo a Daley en Twitter que había "decepcionado a su padre", quien había fallecido de cáncer en mayo de 2011.

Daley respondió: "Después de dar todo mi esfuerzo... algún idiota me manda esto...".

El usuario más tarde publicó un tuit pidiendo disculpas por el comentario. Poco después, su cuenta de Twitter fue suspendida.

Cuenta suspendida por Twitter


También Twitter ha sancionado a algunos de sus usuarios. En mayo de 2012, un grupo de activistas que se hacen llamar los "manifestantes oficiales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012" usaron el logotipo de los Juegos Olímpicos en forma de parodia para ilustrar su causa.

Después de una queja del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG, por sus siglas en inglés), Twitter suspendió la cuenta de los activistas, denominados Space Hijackers, con el argumento de que el uso del logotipo de las Olimpiadas en forma satírica era un abuso.