| 1/19/2010 5:00:00 AM

Difícil situación de los productores de leche

El Fenómeno del Niño ha causado una baja de 5% a 10% en la producción de leche y se espera un descenso entre el 25% al 30%. Las peores heladas vienen en febrero, dice Analac.

Desde que comenzó hace cinco meses azotar al país el Fenómeno del Niño, los productores lecheros comenzaron a sufrir. La disminución de los cauces de los ríos y las escasas lluvias generaron una baja de humedad en el suelo que no crea condiciones adecuadas para los pastos. Para Jorge Hernán Uribe gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, esta temporada ha sido la más fuerte en toda la historia.

El gerente explica que el sistema lechero se basa en el pastoreo. “El animal vuelve al mismo sitio 40 días después. Ese ciclo se necesita para ir renovando el pasto”, comentó.

Pero el problema radica en el desequilibrio climático. El 2010 inició con unas heladas que se han repetido en los últimos días secando rápidamente los pastos y hasta las especies de gran resistencia como los eucaliptos. De igual manera, en el clima calido los pastos se están secando. “En menos de un mes no habrá comida suficiente para mantener a los animales”, dijo el gerente de Analac.

Jorge Hernán Uribe reveló que actualmente la producción de leche ha bajado entre un 5% y 10%, pero una vez consumidas las reservas corporales de los animales, se espera un descenso en la producción aproximado entre el 25% y 30%. Esto se puede traducir en la perdida de 2 millones de litros al día.

Uribe afirmó que crisis que se extenderá hasta mediados de mayo. La solución que piden al gobierno es apoyar con recursos no reembolsables, créditos de largo plazo y subsidio de tasas de interés con períodos muertos para retomar los niveles de producción. “Necesitamos hacer llegar alimento de los animales, además de soluciones financieras, recursos y créditos para apalancar compras. Esperar que lo que haya en reservas aguante hasta abril”, comentó el gerente.

Analac cuenta con un inventario entre 60 y 180 millones de litros de leche en polvo. De acuerdo con el gerente de la asociación, este sólo alcanzaría a surtir el mercado con el mismo volumen por sólo dos meses.

La situación de iliquidez por la que viene atravesando el sector debido a la baja rentabilidad se verá magnificada ahora con mayores costos en la alimentación del ganado y en la subsiguiente recuperación de las praderas. “Los costos de producción se pueden duplicar o triplicar. Pedimos a la industria que nos de un apoyo, un refuerzo ya que la producción va a disminuir. Lo más grave es que históricamente las peores heladas las hemos registrado en febrero, y apenas estamos en la mitad de enero”, afirmó Jorge Hernán Uribe, gerente de Analac.










¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?