| 11/1/2012 11:30:00 AM

Dicen que en la capital hay más y mejor trabajo

Entre julio y septiembre se crearon 87.000 plazas de trabajo en la Capital. Empleo generado por la construcción creció 9,7% durante los tres primeros trimestres de 2012.

Durante el tercer trimestre del año (julio, agosto, septiembre) la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9,4%, cifra inferior a la obtenida por la nación (10,2%) pero superior a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (8,3%).

Este resultado se produjo, a pesar de las 87.000 plazas de trabajo creadas durante el periodo en mención, que hizo que el número de empleados de la capital llegara a 4 millones 44 mil.

El análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, elaborado con  base en cifras del DANE, subraya que el aumento en la tasa de desempleo de la ciudad se produjo de manera paralela a mejoras en la tasa de ocupación.

De hecho, la ciudad presentó una tasa de ocupación de 65,9%, que además de ser la más alta de todo el país (57,5%), fue superior a la obtenida por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (65,6%).

Frente a este tema, el director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, explicó que “lo realmente importante es recalcar que, además del crecimiento de los indicadores de ocupación, durante lo corrido del año se vienen evidenciado mejoras en la calidad del trabajo ofrecido en la ciudad”.

Riaño sustentó esta afirmación al mencionar que “es importante destacar que el desempleo continúa en un solo dígito y que de los 87.000 nuevos puestos de trabajo generados durante el tercer trimestre del año, el 61,8% estuvo asociado a trabajo asalariado, es decir, a puestos de trabajo que poseen buenas condiciones laborales, lo que mejora la proporción de trabajadores asalariados respecto al total de ocupados en la capital, que se encontró en 54,3% en esta oportunidad”.

Sobre la mano de obra empleada por el sector ‘construcción’, durante el trimestre en mención, el Observatorio de Desarrollo Económico destaca que ésta aumentó 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 227 mil personas ocupadas a 236 mil.

Así, en promedio, durante los tres primeros trimestres del año, el sector construcción en Bogotá empleó a 252.000 individuos, 9,7% más que los 230.000 del mismo periodo del año anterior.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?