| 2/26/2014 5:00:00 PM

Acuerdan acciones contra contrabando

Autoridades de Colombia y Venezuela buscan las mejores soluciones para las dificultades registradas en la zona de frontera.

Acciones conjuntas y de inmediata aplicación son parte de los acuerdos a los que llegaron hoy las comisiones de Venezuela y Colombia, en la Reunión Binacional de Alto Nivel celebrada en la Dirección General de la Dian.

Las medidas adoptadas por los dos países a partir de la fecha, son:

Venezuela ratificará la prohibición de exportación a Colombia de productos como: material ferroso, chatarra y algunos alimentos; y Colombia expedirá hoy la resolución que prohíbe su entrada por cualquiera de los puntos de aduana o puertos terrestres, (Arauca, Paraguachón, Cúcuta y Puerto Carreño).

La Dian expedirá una resolución en la cual se pedirá declaraciones anticipadas a un conjunto de partidas arancelarias como: chatarra, alimentos, aluminios y materiales ferrosos, para así tener el control previo a su llegada y prevenir la entrada de esos productos por puertos distintos.

Se ratificará la prohibición de exportación de licores y cigarrillos desde Colombia a territorio venezolano.

Se estableció un convenio de comunicación y de manejo de inteligencia e información en tiempo real, que permita tomar acciones efectivas para evitar el contrabando tanto de extracción de alimentos desde Venezuela a Colombia, cómo el paso de cigarrillos y licor a Venezuela

Esta declaración la hicieron de manera conjunta, el embajador de Venezuela en Colombia, Iván Guillermo Rincón; el Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela Seniat, José David Cabello Rondón; y el Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian, Juan Ricardo Ortega López.

Finalmente el director General de la Dian afirmó que “esta es la muestra del trabajo conjunto, del esfuerzo y la voluntad de los dos países por encontrar soluciones al contrabando en la frontera que tanto afecta la economía de las dos naciones”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?