Home

País

Artículo

El director de la Dian, Santiago Rojas. | Foto: Gobierno

Impuestos

Dian encuentra primer caso de lavado de activos en los Panama Papers

Un grupo empresarial montó cerca de 30 compañías de papel para lavar dinero de actividades ilegales en Panamá. El caso está en la Fiscalía.

2 de junio de 2016

Las autoridades colombianas ya encontraron el primer caso de lavado de activos en los Papeles de Panamá, informó desde Cartagena el director de la Dian, Santiago Rojas. 

Hasta el momento hay 60 casos sustentados de evasión de impuestos y ocultamiento de activos de los cuales 10 tienen implicaciones penales. 

"Detectamos un caso en el cual una empresa de abogados en Colombia creó unas 30 empresas en Panamá a un grupo económico que está investigado por la Fiscalía General de la Nación. Montaron todo un andamiaje para evadir impuestos y lavar dinero", explicó Rojas. 

Un grupo de 50 auditores de la Dian está cruzando la información de las bases de datos de Mossak Fonseca publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas con su propia información. Pero lo descubierto hasta ahora parece ser solo "la punta del iceberg", en las palabras del propio Gobierno. 

Vea también: Panama Papers: ¿El fin del secreto bancario?

En total las autoridades esperan armar unos 300 expedientes contra contribuyentes que escondieron activos para no pagar impuestos o que están involucrados en actividades ilegales. 

En el escándalo de los Papeles de Panamá han aparecido toda clase de celebridades de la política, el deporte y los medios de comunicación, incluso en Colombia.