Home

País

Artículo

| Foto: Getty

LAVADO DE DINERO

Así lavaban dinero de narcotráfico en el norte de Bogotá

La Dian y la Policía Aduanera llevaron a cabo un operativo en 27 locales comerciales al norte de Bogotá, donde se lavaba dinero que en su mayoría provenía del narcotráfico y era enviado desde México y España.

23 de febrero de 2018

La directora de Fiscalización de la Dian, María Pierina González, explicó que el pasado jueves la Dian con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) intervino 27 locales comerciales cerca a Unicentro en los que se encontraron divisas ingresadas ilegalmente al país y recibos de caja menor por valores que incluso superaban los $83 millones.

De acuerdo con González, los 27 establecimientos funcionaban con fachadas de falsas casas de cambio, centros de ‘coaching personal’, asesorías para emprendimientos y negocios, así como locales comerciales desocupados.

Sin embargo, en cada uno de ellos se encontraron cajas fuertes con altas sumas de dinero en pesos colombianos, dólares, euros y bolívares, así como máquinas contadoras de billetes.

Recomendado: Así se defiende la banca del lavado de activos

El director de Gestión de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago Arias, añadió que en siete de estos establecimientos se encontraron “guaridas de lavado de dinero” o cuartos escondidos dentro establecimiento, en el que se almacenaban maletines con dinero y se llevaban a cabo las transacciones ilegales.

Además, en cuatro de estos siete establecimientos la Polfa y la Dian se vieron obligados a utilizar la fuerza para ingresar a los mismos, ya que nadie se encontraba en el lugar a la hora de la inspección.

En total, señaló González, se incautaron $1.390 millones que se suman a los $43.000 millones incautados entre julio de 2015 y diciembre de 2017 por acciones ilegales con divisas.

Solo en Bogotá, destacó la directora de Fiscalización, se incautaron cerca de $11.000 millones en divisas irregulares en el 2017, mientras que en lo corrido del presente año ya se han incautado $3.491 millones en operativos que se realizan a diario.

Recomendado: Confirman pesquisa a viuda e hijo de Pablo Escobar por blanqueo en Argentina

El general Buitrago también reveló que durante el operativo se identificó a una persona que estaba en el parqueadero de estos establecimientos comerciales y portaba un maletín con dólares. Aunque el ciudadano logró demostrar ante las autoridades que se trataba de divisas legales, se dirigía a uno de los locales intervenidos por lo que se concluyó que “iba a ingresar a este círculo de lavado de dinero”.

La Polfa y la Dian solicitaron a la Fiscalía General que inicie el proceso de extinción de dominio en los siete establecimientos con cuartos escondidos por lavado de activos y que ejecute el debido proceso con los responsables de estos establecimientos que además se identificaron como reincidentes en el lavado de dinero.

Puede interesarle: Nuevo régimen cambiario aumentaría riesgo de lavado de activos

Así se llevó a cabo el operativo: