Home

País

Artículo

| Foto: Archivo Semana

IMPUESTOS

La Dian busca a contratistas y proveedores públicos que le deben $62.000 millones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) señaló que 10.000 contratistas y proveedores del Estado tienen una deuda que rodea los $62.000 millones, por lo que adelanta campañas de cobro masivo.

7 de marzo de 2018

La Dian advirtió que para recuperar el dinero que le deben al Estado los proveedores y contratistas del Estado, durante marzo adelantará una campaña masiva de cobro y les invitará a “dar ejemplo” como servidores públicos y cumplir con su deber de declarar y pagar impuestos

A la cifra se suman 3.302 contratistas o proveedores del Estado omisos de la declaración de renta de los años 2013 a 2016, quienes tendrán que presentar su declaración y, además de pagar el impuesto, asumir la correspondiente sanción de extemporaneidad.

En ese sentido, la Dirección de Impuestos también advirtió que hay 36.815 funcionarios que todavía no han cumplido con su deber formal de presentar la declaración de Renta del año gravable 2016.

Recomendado: Presente a tiempo estos documentos para reducir su impuesto de renta

Dichos funcionarios se distribuyen en los siguientes sectores:

Fuente: Dian

La Dian le advirtió tanto a quienes todavía no presentan su declaración de renta para el año gravable 2016 como para quienes tienen deudas con el Estado que, por tratarse de servidores públicos, la entidad podrá “llegar hasta el embargo de salarios, bienes y demás acciones propias de la jurisdicción coactiva”.

Puede interesarle: ¿Qué viene tras el proceso de normalización de activos en el exterior?

Además, por su condición de trabajadores públicos, la Dian podría reportarlos ante la Oficina de Control Disciplinario Interno de sus entidades o ante la Procuraduría General de la Nación, instancias que podrían iniciar acciones disciplinarias por iincumplimiento de la ley.

Las entidad agregó que sus Direcciones Seccionales en todo el país “están contactando a cada una de las entidades donde se encuentran ubicados estos funcionarios y proveedores, con el fin de generar cultura de la tributación y del cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

El director de la Dian, Santiago Rojas, le recordó a todos los deudores de impuestos que “no pagar las obligaciones tiene un alto costo, tanto para el país, como para el moroso, porque se priva al país de recursos para la obtención de bienes públicos, y el moroso tendrá que pagar una alta tasa de interés (29.02% para el mes de marzo), exponiéndose además a medidas cautelares, que en casos extremos pueden llegar hasta el remate de bienes”.

Lea también: Así lavaban dinero de narcotráfico en el norte de Bogotá