Home

País

Artículo

Son siete las marchas que se adelantarán en Bogotá.

País

Día de protestas de sindicatos, maestros y estudiantes

Estudiantes universitarios, maestros, empleados públicos, pensionados y afiliados a sindicatos, marcharán este jueves, en la primera jornada de protesta que afronta la actual administración.

7 de abril de 2011

Las marchas, en las que participarán más de 100 organizaciones de todo tipo, buscan que el Gobierno mejore condiciones salariales de maestros, pensionados, empleados; mejoras en derechos laborales y sindicales, al igual que contra una reforma a la educación superior.

La iniciativa del movimiento partió de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a la que se le sumaron otros sindicatos, estudiantes, pensionados y otros empleados, gremios y sectores.

Medios locales coinciden en que las marchas tienen "carácter nacional", pero se estima que las más concurridas serán las de las principales capitales departamentales, entre ellas Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga.

La jornada de protesta se cumple en momentos en que el gobernante colombiano se encuentra en Estados Unidos para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU y el día en que se reunirá con el presidente de ese país, Barack Obama.

Las marchas de los estudiantes se realizarán en todo el país, según explicó Giovanny Páez, presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), al portal de la revista Semana.

Pese a que los organizadores insisten en que las marchas serán pacíficas, lo cierto es que en los últimos días se registraron desmanes en varias universidades del país.

Incluso, en una un estudiante murió y otros ocho quedaron gravemente heridos en momentos en que manipulaban, al interior de una universidad, materiales para fabricar explosivos.

Sobre las marchas, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo que "el deber del Gobierno es respetar la protesta social y el deber de los líderes sociales con la población es garantizar que la misma sea pacífica".

Agrego que los organizadores "deben rechazar y condenar enfáticamente cualquier manifestación violenta o vandálica que afecte a la población o a los bienes públicos y privados, ya que al final también atentan contra la protesta social que por principio debe ser una expresión de civismo".

Sobre el mismo asunto, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, y el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz, advirtieron a periodistas sobre la intención de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de infiltrarse en las marchas.

En Bogotá, las marchas partirán de varios puntos para confluir en la Plaza de Toros Santamaría y de allí, por las principales avenidas llegar a la colonial y emblemática Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

 

EFE