Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Día Mundial de Internet: Por cada 100 colombianos hay 35 smartphones

Por cada 100 colombianos hubo 35 teléfonos inteligentes al cierre de 2016, lo que representa un incremento del 50% con respecto a 2015, según lo reveló este miércoles una investigación encargada por el MinTIC.

17 de mayo de 2017

El documento elaborado por la firma Infométrika y dado a conocer en el marco del Día Mundial de Internet, explica además que por cada 100 habitantes hay 10 portátiles, 8 computadores de escritorio, 8 televisores inteligentes, 6 tabletas, 2 video consolas y 0,1 eReaders.

Así mismo el primer ‘Indicador de terminales por cada 100 habitantes’ mostró que los principales crecimientos al cierre de 2016 se registraron en smartphones (50%), televisores inteligentes (33%) y portátiles (19%).

Sin embargo, uno de los hechos más destacables es que las ciudades de Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Montería (Córdoba) fueron las que mayor aumento en la tenencia de equipos registraron en el último año.

Vea también: Lo que prefieren las mujeres en internet

El informe concluye que a pesar de los innumerables retos en materia de accesibilidad, en Colombia está creciendo el número de habitantes que tienen equipos de todo tipo que les permiten conectarse a internet de Banda Ancha.

Y es que mientras en el 2015 por cada 100 colombianos había 54 terminales para conectarse a internet, en el 2016 la cifra subió a 69.

“Conectamos un país y ahora estamos viendo cómo cada vez más colombianos tienen equipos para aprovechar las oportunidades de desarrollo y prosperidad que brinda internet”, destacó el ministro TIC, David Luna.

En el segmento de empresas la variación en el total de equipos fue del 6%, al pasar de 3,7 millones en el 2015 a 4 millones de terminales en el 2016. Los computadores portátiles y las tabletas presentaron los mayores incrementos, con 39% y 14%, respectivamente.

Como parte de esta investigación también se analizaron los resultados del programa estatal ‘Computadores para Educar’, el cual inició en el 2001 con el objetivo de llevar terminales a instituciones públicas del país.

Infométrika dio a conocer que para el 2016, la cifra llegó a 1,6 millones de equipos entregados para el aprovechamiento de los niños y docentes en las aulas escolares. En los últimos dos años, el programa entregó 875.000 dispositivos para ayudar a mejorar la educación a través de las TIC.

También le puede interesar: Renueva TuCloset la plataforma para comprar y vender ropa que ya no usa

Actualmente, Colombia tiene una relación promedio de 4 niños por equipo y la meta al 2018 es llegar a 2 estudiantes por computador.

Para el desarrollo del estudio, Infométrika aplicó 6.024 encuestas durante el mes de diciembre del 2016 con entrevistas cara a cara en Bogotá D.C., Medellín, Cali, Ibagué, Cúcuta, Cartagena, Manizales, Quibdó, Bucaramanga, Pereira, Montería, Pasto, Villavicencio, San Andrés, Barranquilla y Leticia, y telefónicas en el resto del país.

Más allá de la conectividad

Colombia avanza aceleradamente en materia de conectividad pero ahora se dibuja en el horizonte un desafío de mayor magnitud como los es pasar del internet del consumo al de la productividad.

Según un estudio presentado por el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Germán Arias, en la actualidad el 87,6% de la población colombiana utiliza internet para consultar información.

Así mismo el 78% lo utiliza para revisar sus redes sociales, 71% para leer correos electrónicos, 47% para descargar música, videos y archivos gratuitos, 27% para jugar, 23% para interactuar con los bancos y 17% para hacer compras online.

Visite: Desconexión ministerial tendría en vilo el futuro de Uber y Cabify

Mientras que los usos menos frecuentes son la solicitud de los servicios de internet con 16%, descarga de aplicaciones pagas con 8% y descarga de música, videos y archivos pagos con 8%.

El objetivo es que los colombianos dejen de ver al internet como una simple herramienta de consulta y empiecen a utilizarlo como un canal para potenciar sus negocios y conectarse con un mundo cada vez más globalizado.

Cumplir con este propósito será fundamental para alcanzar el sueño de convertir a la economía colombiana en la más innovadora de América Latina para el año 2025 de la mano de una nueva generación de emprendedores.

Según el Ranking Internacional ICT Development Index 2016 de la UIT (organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC), Colombia ocupa el puesto 83 sobre 175 con una calificación de 5,16, perdiendo dos puestos en comparación con 2015. Según el reporte, las principales debilidades están en la cantidad de suscriptores de banda ancha fija, computadores por hogar y acceso a Internet de la población.

“Hemos tenido avances importantes, especialmente al lograr una penetración de suscriptores a internet del 32,5% en el país. No obstante, la industria en general ha tenido un contexto complicado durante los dos últimos años por factores como el incremento en la tasa de cambio y la disminución del consumo en el país, además de una ausencia de medidas contundentes a la dominancia que aqueja el sector”, señaló Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.