| 5/10/2014 11:00:00 AM

Así se celebrará el Día de la Madre

Muy en la onda actual del fitness y la salud, con 3%, este año lograron colarse en el ranking por primera vez, los gimnasios, spas y bicicletas como una opción de regalo para mamá.

El próximo 11 de mayo se celebra oficialmente el Día de la Madre en Colombia y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco , realizó una encuesta en las principales ciudades para conocer cómo celebrarán los colombianos esta fecha especial.

De acuerdo con la encuesta, que se realizó a hombres y mujeres de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero; 95% de los encuestados afirmó que celebrará el Día de la Madre, sólo un 5% aseguró que no lo hará.

La ropa y el calzado siguen siendo los regalos preferidos, de hecho la cifra aumentó 2% con respecto a la encuesta realizada en 2012, donde se registró que 39% de los colombianos preferían este tipo de regalos para sus mamás.

Por el contrario, los chocolates y las flores, que en 2012 registraban un 15% de preferencia, este año bajaron 3%, ubicándose en el tercer puesto después de los bonos o dinero en efectivo que se quedaron con el 13%.

Con 9%, este año continúa creciendo la categoría de tecnología conformada por computadores, celulares y tablets, entre otros equipos. En la encuesta anterior este ítem registró 6%.

Muy en la onda actual del fitness y la salud, con 3%, este año lograron colarse en el ranking por primera vez, los gimnasios, spas y bicicletas como una opción de regalo para mamá.

Ante la pregunta de dónde comprarán sus regalos, 22% de los encuestados afirmó que lo harán en un almacén por departamento, mientras que los almacenes de cadena y los almacenes especializados comparten el segundo lugar con 19%, éstos últimos aumentaron 2% con respecto a la encuesta realizada en 2012.

Con un 14% las ventas por catálogo, lograron tener un espacio propio en el ranking, ya que en la encuesta del 2012 estaban incluidas en la categoría de “Otros”.

Aunque el efectivo sigue siendo el principal medio de pago de los colombianos, este año bajó significativamente con respecto al 2012, mientras que ese año 61% aseguró que pagaría con efectivo, en 2014 sólo lo hará un 50%.

Lo contrario sucede con las tarjetas débito, que siguen ganando importancia entre los compradores colombianos, la encuesta indica que 26% pagará los regalos del Día de la Madre con este medio de pago, mientras que 21% lo hará con tarjeta de crédito y 3% con cheques post-fechados o bonos tipo Sodexho.

Por último la encuesta de Fenalco registró que este año sigue creciendo la opción de celebrar en la casa o en la de un familiar, las dos alternativas encabezan el ranking con 54% y 21%, respectivamente. Al parecer las familias colombianas le huyen a las congestiones de los restaurantes durante el Día de la Madre, de acuerdo con las cifras de la encuesta, sólo 11% celebrará en restaurantes de mantel y 8% lo hará en establecimientos informales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?