| 5/1/2013 7:00:00 PM

Día del Trabajo deja 44 detenidos en Bogotá

Al menos 44 personas, varias de ellas menores de edad, fueron detenidas durante la jornada en la que miles de trabajadores marcharon en las principales ciudades del país.

La Dirección de Seguridad Ciudadana informó que en Bogotá han sido conducidos a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) 44 personas por vandalismo.

Por su lado, la Secretaría de Salud de Bogotá, indicó que la red hospitalaria reportó un total de doce personas con lesiones menores, entre ellos tres policías.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Edgar Ardila, dijo a periodistas que el reporte, en general, es que las 11 marchas que se hicieron en esta ciudad, transcurrieron tranquilamente en la capital colombiana.

Señaló, sin embargo, que en algunas marchas hubo algunos desordenes "pero ninguno de gravedad".

De todos modos rechazó los brotes de desordenes y dijo que "este fenómeno lamentablemente se está presentando todos los años desde hace algún tiempo".

La situación mas tensa se vivió en la Plaza de Bolívar, pleno centro de Bogotá, cuando un grupo de jóvenes encapuchados se enfrentó a la Policía a la que atacaron con piedras, palos y explosivos de fabricación casera.


Sin embargo, los cuerpos de elite de la Policía actuaron rápidamente y con chorros de agua dispersaron a los encapuchados.

A diferencia de otros años, la concentración en la Plaza de Bolívar lució menos concurrida que otros años porque, según voceros sindicales, se debió a que la lluvia alejó a muchos manifestantes.

En un primer barrido, la Policía indicó que de las 58 marchas y 41 concentraciones que se realizaron en 69 municipios del país, la jornada transcurrió sin mayores novedades y destacó la labor de los 50.000 policías desplegados para controlar posibles desmanes en las marchas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor asociación sindical del país, estimó que este Primero de Mayo salieron a marchar al menos un millón de personas, cien mil de ellas en Bogotá.

El común denominador de las congregaciones es el rechazo a los bajos salarios, la petición para que haya contratos de trabajo mejor remunerados, que no se estorbe la libre decisión de asociación y mejoras en educación.

La CUT aseguró el martes que el 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas.

El presidente de esa central trabajadora, Domingo Tovar, señaló que, según las estadísticas oficiales, "23 millones hacen parte de la población económicamente activa y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos (de teléfono) en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración o simplemente desempleados".

De acuerdo con los datos entregados por la CUT, en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4%, mientras que la cifra promedio en América Latina se situó en el 6,5 %.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que en el mundo hay más de 197 millones de desempleados, que representan el 5,9 % de la fuerza laboral.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?