| 2/1/2015 7:00:00 AM

Día sin carro y sin motos en Bogotá

Como es habitual cada año, el próximo jueves 5 de febrero se restringirá en la capital de la república la circulación de vehículos. Este año se amplía el horario desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m. y además, tampoco podrán rodar por las calles las motocicletas.

Según informó la Secretaría de Movilidad, para ese día la Administración Distrital dispondrá 67.5 km de ciclovía y 392 km de red de ciclorrutas (vías cicla y bicicarriles) que en total corresponden a 459.5 km de vías destinadas a la circulación exclusiva de ciclistas.

Esta medida se implementa de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000 y tiene como fin promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública.

Y desde la Alcaldía, se aprovecha el día para fomentar en los ciudadanos medios de transporte alternativos y la integración e intermodalidad de los distintos medios de transporte con el uso del sistema integrado de transporte público SITP y el sistema masivo de TransMilenio.

El parque de motocicletas se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, según la información obtenida del Registro Distrital Automotor (RDA), dicho parque automotor ha tenido un crecimiento pasando de 17.516 motocicletas en el año 2002, incrementándose a 116.197 en el año 2007 hasta llegar a 424.588 para el año 2014.

Según estudios y análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad se ha podido determinar que para los vehículos particulares el inicio de la jornada es sobre las 5:00 a.m. y la hora pico se presenta entre las 6:15 y 7:15 a.m. con 160.000 viajes en automóvil, lo que significaría aproximadamente 63.000 vehículos menos, de igual manera en la ciudad se presentan 411.095 viajes diarios en motocicleta, de los cuales cerca de 50.000 viajes se concentran en la hora pico entre las 5:30 am. y 6:30 a.m. lo que significa que dejarían de emitir gases contaminantes, que afectan la calidad del aire e incide en temas de calentamiento global.

También se ha podido establecer que de acuerdo con el inventario anual de emisiones (año base 2013) en lo referente a fuentes móviles que circulan en el Distrito Capital, al parque automotor de motocicletas se le atribuye participaciones cercanas al 30% para monóxido de carbono – CO y por otro lado, cerca de 20% para compuestos orgánicos volátiles VOC’s, ambos elementos nocivos sobre la salud de la población. Igualmente, el segmento de motocicletas genera aproximadamente el 10% de las emisiones por fuentes móviles, de dióxido de carbono -CO2, principal gas de efecto invernadero GEI responsables, estos últimos, de calentamiento global y cambio climático.

Lo que se busca con esta jornada es complementar los objetivos de la consulta popular que dio origen al Día Sin Carro, esto es, concientizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad con el medio ambiente, la promoción de una movilidad sostenible y, en especial, reducir o disminuir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de los vehículos automotores y motocicletas, para contribuir con una mejor movilidad, la calidad de aire en la ciudad y generando ahorro de combustibles por la utilización de medios alternativos de transporte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?