| 11/26/2012 2:50:00 PM

Devoluciones de IVA se harán por sistema electrónico

Debido a que se han intentado nuevos fraudes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales colocará a finales de este mes un sistema que verifique la veracidad de las solicitudes para la devolución del IVA.

El mecanismo que implementará la Dian a finales de noviembre para la devolución del IVA a los empresarios pretende un control en el proceso.

“Que no se deja a la voluntad de un ser humano sino de un sistema que mide el riesgo y que verifique a las empresas”, indicó el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega.

El funcionario reveló que del sector avícola se han recibido solicitudes para la devolución del IVA por $300 mil millones, que, de acuerdo con el funcionario, hay que revisar bien porque las cifra es elevada.

Reconoció durante la rendición de cuentas de la Dian y del Ministerio de Hacienda que se han presentado demoras “significativas” en el proceso debido a los fraudes con empresas de papel.

Recordó que hace más de un año, de las devoluciones de IVA por $7 billones que generó la Dian, $400 mil millones se realizaron a empresas ficticias.

Actualmente la entidad se está poniendo al día con los sectores: pamilcultores y avícola en cuanto a la devolución del IVA.

Reveló que la nueva figura del “inspector tributario” es la nueva instancia de la Dian para recibir e investigar las quejas de los empresarios.

“Recibimos una queja de un contribuyente al que se le solicitó medio millón de dólares para devolverle su plata, le pedimos a la gente que denuncie”.

El inspector tributario es un dependencia fuera de la Dian que investiga y toma medidas para defender a los contribuyentes.
                                                                                                                  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?