| 10/2/2014 2:30:00 PM

Devolución de IVA a turistas busca que vuelvan al país

Con el objetivo de mejorar la experiencia del turismo en Colombia, el Gobierno Nacional decretó la devolución del IVA a todos los turistas extranjeros sobre las ventas por la compra de bienes gravados en el territorio nacional, según informó la ministra de Comercio Industria y Turismo Cecilia Álvarez Correa.

El decreto fue trabajado conjuntamente entre el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Cancillería de Colombia.

Según la ministra Álvarez, el decreto otorga derecho a la devolución del impuesto sobre bienes confecciones, calzado y marroquinería, artesanías juguetería, lencería, joyería, entre otros con lo cual se estimula la producción y ventas de las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

Para el trámite el turista deberá presentar al momento de salida del país el formulario de solicitud de devolución debidamente diligenciado, autorizar la consulta de sus registros migratorios e informar una tarjeta de crédito internacional de la franquicia para que la Dian realice el abono.

"Además, deberá presentar y entregar copia del pasaporte original, el permiso de ingreso y permanencia tarjeta migratoria, o cualquier otro documento de ingreso que compruebe su estatus migratorio, entregar el original de la o las facturas en las que figure el solicitante de la evolución como titular y el comprobante de pago", explicó.

Es importante señalar que según la Ministra, se logró incluir dentro del Decreto un rango más amplio de calidad migratoria lo cual eleva la cobertura de actividades turísticas beneficiadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?