| 7/11/2014 7:15:00 AM

¿Quién paga las deudas de las EPS en liquidación?

Actualmente, la deuda de las 33 EPS que están en proceso de liquidación con hospitales y clínicas del país alcanza $1,1 billón, sin embargo, parece que nadie va a pagarlo.

Las entidades deudoras que hacen parte de los regímenes contributivo y subsidiado que a la fecha están intervenidas, en proceso de liquidación, tienen una medida cautelar de vigilancia especial o están en un programa de recuperación ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, alcanzan el 22,1% de la deuda total que tienen en general las EPS con los hospitales y clínicas con corte a diciembre de 2013.

Estas medidas o procesos por los que atraviesan, consisten en la remoción de los revisores fiscales, la designación de contralores para las entidades y la prestación y cumplimiento de unos planes de acción específicos. Por otro lado, la deuda mayor a 60 días y más, representa el 27,4% de la deuda morosa total del estudio que evaluó a cartera del sector revelando que son cerca de $771 mil millones.

Las cifras fueron reveladas por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con una muestra de 133 instituciones.

Ante este panorama, Dinero.com habló con Juan Carlos Giraldo, Presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC quien reiteró que desde hace algunos años vienen advirtiendo al Gobierno sobre estas entidades que representaban un riesgo para los hospitales de ser liquidadas y que sus deudas jamás fueran saldadas.

“Eso que era una eventualidad se convirtió en una realidad. Esas entidades que están entre irse o recuperarse son un riesgo porque la experiencia nos demuestra que las que se van a liquidación dejan sus deudas perdidas y nadie responde”, señala Giraldo quien destaca que este panorama es conocido por las autoridades y que no habrá argumentos que justifiquen que el Estado no responda por esas deudas.

Actualmente 14 EPS están en intervención para liquidar, 9 en liquidación, 5 en vigilancia especial, 2 en programas de recuperación, 2 en intervención para administrar y una con dos procesos de vigilancia especial e intervención para liquidar. Estas 33 EPS representan el 28.5% del total de afiliados al Sistema de Salud en Colombia a diciembre de 2013, es decir, unos 12.3 millones de afiliados.

Y ¿quién va a responder por estas deudas? Para Giraldo sólo hay una vía que solucione radicalmente la discusión y es una reforma al sistema. “El núcleo de la reforma debe ser la tenencia y el uso de los recursos del sistema de salud; el Fondo Salud Mía que propuso el Gobierno o lo que llamábamos la caja única de salud es la salida porque se convirtió en un incentivo perverso darle tanta liquidez a las EPS por anticipado”.

A propósito, proponen que los recursos sean administrados por aseguradores o administradores que tengan remuneraciones por su labor y detengan la especulación de las EPS con los recursos.

Pero de aquí a que se logre una reforma, mientras tanto ven viable hacer uso de los giros directos y las compras de cartera. Con esta medida sólo resolverían una mínima parte de la deuda ya que, por ejemplo, de los $5 billones que hay de deuda, el Gobierno sólo ha comprado $500 mil millones, lo que no alcanza a representar el 10%.

Y finalmente, con respecto a los liquidados, Giraldo concluye que “el Estado debe responder por estas deudas porque aquí nadie se quebró de un día para otro”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?