| 4/16/2014 5:00:00 AM

Vivienda motiva endeudamiento de los colombianos

Al cierre de febrero de 2014 la cartera de crédito volvió a ser la de mayor crecimiento al incrementarse en 25,6% frente al mismo mes del 2013.

Los colombianos siguen buscando la forma de aprovechar las bajas tasas de interés para la compra de vivienda. Así lo reflejan las cifras del sistema financiero que muestran en la cartera de vivienda el mayor crecimiento.

En el segundo mes de 2014 la cartera de vivienda continuó siendo la modalidad con la mayor tasa de crecimiento anual en su saldo total con respecto a lo observado en las demás carteras.

Al cierre de febrero la variación de esta cartera, frente a febrero de 2013, se ubicó en 25.66% al establecer su saldo en $25.62b11, aumentando en $502 mil millones frente a enero de 2014.

En cuanto a la cartera vencida de los créditos de vivienda, durante febrero se observó continuidad en la tendencia descendente en su tasa de crecimiento.

Este comportamiento se presentó en línea con un aumento presentado desde enero en el crecimiento anual de las provisiones. De esta forma, en febrero el incremento real anual del saldo vencido y de las provisiones fue de 7.20% y 9.83%, al ubicar su saldo en $519.mil millones y $481 mil millones, respectivamente.

Cabe mencionar que para esta modalidad generalmente el nivel de provisiones es inferior al del saldo vencido, debido a las garantías de alta calidad que respaldan estos créditos y que permite que las entidades tengan un menor requerimiento de provisiones.

Por otra parte, en febrero de 2014 las tasas de interés de vivienda Viviendas de Interés Social (VIS) presentaron una tendencia a la baja mientras que las de no VIS registraron una leve aumento. En particular, las tasas de los créditos de vivienda VIS disminuyeron 25 puntos base y se ubicaron en un promedio de 11.10%, al tiempo que las tasas de interés de los créditos no VIS subieron 13puntos básicos, finalizando al cierre del mes en 10.79%.

Por su parte, los montos totales desembolsados para cartera de vivienda se ubicaron en $1.18 billones, superior a lo observado en el mes inmediatamente anterior ($1.16b)