| 10/6/2010 4:40:00 PM

Detectan salmonella en embutido proveniente de Estados Unidos

Las autoridades colombianas de control de alimentos alertaron hoy sobre la presencia de salmonella en un lote de embutidos de fabricación estadounidense.

El bacilo, que puede ser mortal, fue detectado en una importación de peperoni de cerdo, precisó el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, que indicó que el lote contaminado lo conforman 125 cajas y pesa 1.500 kilos.

El Invima precisó en un comunicado que el embutido fue fabricado por la compañía estadounidense Patrick Cudahy Inc. y que el lote, que lleva el número 0204, vence el 18 de enero de 2011.

El alimento contaminado fue descubierto durante las tareas de inspección y certificación de la entidad en "sitios de control en primera barrera (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos)", agregó el comunicado, sin precisar la ciudad o el lugar del hallazgo.

El Invima pidió a la comunidad que informe de los comercios en los que puedan estar en venta cajas del lote contaminado y que, en caso de que haya adquirido alguna unidad, se abstenga de consumir el embutido.

Además, la entidad pidió a las secretarías o secciones de salud de municipios y departamentos que ejerzan actividades de inspección, vigilancia y control en sus jurisdicciones para verificar que el lote contaminado no esté en el mercado y, en caso de hallarlo, "tomar las medidas sanitarias de seguridad pertinentes".

El embutido en mención "también se comercializa en la industria gastronómica y es utilizado como ingrediente en pizzas congeladas", resaltó el Invima, que recordó que la salmonella es la causante de una de las enfermedades más comunes de transmisión bacteriana, que es la salmonelosis.

La diarrea, la fiebre y los calambres abdominales son los síntomas más comunes de esta enfermedad, además del dolor de cabeza, los escalofríos, el vómito y las náuseas, agregó el Invima.

La fuente advirtió que las infecciones con salmonella "pueden ser potencialmente mortales" en algunos grupos de población, como los bebés, los ancianos y los enfermos de sida.

 

 

 EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?