Home

País

Artículo

Foto: Getty Images

TURISMO

Los 16 destinos que impulsarán el turismo religioso en Semana Santa

Existe un nicho de viajeros que aprovecha la temporada para recorrer destinos religiosos. Por esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo diseñó las llamadas “Rutas de la Fe” que recorren todo el país. Estos son esos destinos.

11 de abril de 2017

Los principales destinos religiosos del país están organizados en lo que se conoce como las “Rutas de la Fe”, conformada por 21 sitios propios de la religión católica, la cual se ha dividido en tres partes:

  • La ‘Ruta Sur Occidente’, integrada por Ipiales y Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y Cali y Buga (Valle del Cauca).
  • La ‘Ruta Caribe’, conformada por Mompox y Cartagena (Bolívar) y Santa Marta y Ciénaga (Magdalena).
  • Le puede interesar: Catedral de sal: un atractivo turístico en Semana Santa

    “Colombia cuenta con una arraigada tradición religiosa y con sitios propios de la religión católica, que son atractivos para su visita en tiempos de festividades tradicionales y fines de semana”, aseguró la ministra de Comercio María Claudia Lacouture.

    Específicamente, algunas de las locaciones en las que se incentivará el turismo serán:

    En el departamento del Cauca se tiene uno de los Patrimonios Inmateriales declarados por la Unesco: las procesiones de Semana Santa, una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de todo el país, haciendo de Popayán uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país.

    Bogotá cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos religiosos, algunos de ellos con reconocimiento internacional, tales como el santuario de Monserrate y el santuario del Divino Niño del 20 de Julio.

    Destinos como Santa Cruz de Mompox, Guadalajara de Buga, Monguí, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Jericó, entre otros, que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, incluyen también actividades y expresiones culturales que atraen el turismo religioso.

    Buga, considerado Monumento Nacional y uno de los 5 destinos certificados de Colombia, es reconocido por recibir todos los años a miles de personas que se desplazan desde diferentes lugares del país para visitar el Santuario del Señor de los Milagros.

    En la Semana Santa del año anterior se movilizaron por las carreteras del país más de 8 millones de vehículos, a realizar diversas actividades turísticas de carácter religioso.

    Lea también: ‘Insatisfecho’: así quedó el sector hotelero tras la temporada de vacaciones

    En casi todas las cabeceras municipales del territorio nacional se efectúa una festividad religiosa, relacionada con la tradición católica.

    US$18.000 millones deja de ganancia el turismo religioso en el mundo

    Según la Organización Mundial del Comercio, cada año entre 300 y 330 millones de personas viajan por el mundo por motivos religiosos.

    La Asociación Mundial de Viajes Religiosos, considera que ese tipo de turismo deja una ganancia de US$18.000 millones anuales.

    Los más grandes receptores de visitantes de carácter religioso, según la misma asociación, son:

    • El Vaticano: 8 millones.
    • Lourdes, Francia: 6 millones
    • Claromontana, Polonia: 5 millones
    • Fátima, Portugal: 4 millones
    • Basílica de Guadalupe, México: 2 millones