Home

País

Artículo

“En el 2011 la suma fue de 8.918 colombianos, luego en el 2012 estábamos hablando de 10.130 estudiantes y el año pasado la suma aumentó a 12.030; Según cifras del Gobierno australiano.

Educación

Australia, nuevo paraíso de estudiantes colombianos

Cerca de 12.030 colombianos se matricularon en Australia durante el año anterior, realizando estudios de educación superior y cursos de inglés.

3 de julio de 2014

Según el ranking publicado por Quacquarelli Symonds (QS), Sídney fue considerada la mejor ciudad en Australia y la cuarta mejor del mundo para los estudiantes internacionales. En la lista se ubican en los primeros 40 lugares ciudades australianas como Melbourne, Brisbane y Perth, por mencionar algunas.

Esto debido a varios factores, como por ejemplo la calidad humana de los australianos, la cual tienen un espíritu igualitario que incluye el juego limpio, el respeto y tolerancia mutua, explica QS.

Pero tal vez, el factor más influyente que convierte a Australia como el destino predilecto de los jóvenes colombianos, es la posibilidad de obtener un permiso laboral a diferencia de países como Canadá o Estados Unidos.

Esto permite que en cualquiera de las ciudades australianas los estudiantes extranjeros puedan trabajar legalmente 40 horas quincenales, lo que les hace ver su inversión de estudios no como un gasto, sino como una inversión de fácil retorno.

Frank Cross, agente migratorio y director de la agencia Viva Australia, explica que en los últimos años el número de colombianos que escogen este destino para aprender inglés aumentó significativamente.

“En el 2011, la suma fue de  8.918 colombianos, luego en el 2012 estábamos hablando de 10.130 estudiantes  y el año pasado, la suma aumentó a 12.030; según cifras del Gobierno australiano. Por eso  -asegura- Colombia, junto con Brasil, es el país número uno en Latinoamérica exportando estudiantes para realizar cursos, desde inglés hasta doctorados”.

Según el Departamento de Migración y Protección Fronteriza de Australia (Dipb), el 73% de los colombianos que viajaron a Australia lo hicieron para realizar cursos de inglés, mientras que un 15% terminaron sus estudios como tecnólogos.

Así mismo, 1.311 personas ocuparon el 11% de la educación superior y el 1% restante pertenece a becas otorgadas por el Gobierno.

Por otro lado, hace algunas semanas (QS) publicó sus rankings 2013/14 de las mejores universidades menores de 50 años a nivel mundial, cuyo objetivo es destacar a universidades relativamente nuevas que están causando gran impacto a nivel mundial, en el que ubica a Australia como el país con el mayor número de universidades (9) en la clasificación. La universidad australiana mejor ubicada es University of Technology, Sydney (UTS), en el puesto 20.

En Latinoamérica, la agencia colombiana migratoria Viva Australia, con más de 15 años de experiencia asesorando procesos de migración y estudios, es el mayor propulsor que estimula e invita a jóvenes y profesionales, especialmente, ingenieros en todas sus áreas, que es lo que mayor demanda requiere Australia, a que viajen y conozcan este lugar.

Así mismo, gente de otros rincones latinoamericanos y España, buscan en Colombia la agencia por la credibilidad y reconocimiento que tiene, pues es la única que cuenta con el registro ante la autoridad de agentes migratorios de Australia (Mara), el Instituto Migratorio Australiano (Mia) y Alianza Migratoria Australiana (MA) en Latinoamérica.

Por esta razón, Viva Australia tiene aproximadamente más de 2 mil personas, de varias partes del mundo hispanohablantes, realizando sus proyectos de vida en el país continente.