| 8/13/2013 5:00:00 AM

Después del libre comercio… ¿el libre tránsito?

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia, que ya entró en vigencia, es el argumento principal para que se acoja la propuesta de eliminar el visado para que nacionales puedan ingresar a esos países.

Se trata, para algunos analistas, de una cuestión de coherencia entre lo logrado en las relaciones comerciales y hasta diplomáticas, entre Colombia y la Unión Europea, con las exigencias de ese bloque de países.

Y es que con la UE no sólo hay un tratado de libre comercio, también se han logrado estrechar las relaciones a un nivel tan alto que ya el país logró hacer parte del “club de las buenas prácticas”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que tuvo su origen en uno de los países de ese bloque, Francia.

La propuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de eliminar la exigencia de visado para colombianos y peruanos, generó reacciones optimistas entre los colombianos. Para el internacionalista, Vicente Torrijos, esta sería una medida basada en “la correspondencia, en la equidad y también, por supuesto, en criterios de equilibrio entre Colombia, Perú y Europa”.

El analista consideró que existe una clara idea de España, particularmente de continuar manteniendo el liderazgo en la Unión Europea frente a los temas de América Latina. Además dijo que “como ella (España) ha sido la promotora en buena parte de este acuerdo que rige la Unión Europea, pues mal haría ese bloque en abandonar el papel de liderazgo, dejando un vacío que podría fácilmente ser dominado por otros intereses”.

Por su parte, el analista y también internacionalista, Rafael Nieto, dijo que el Presidente del Gobierno español ha sido cercano a Colombia y “por supuesto hacer estos buenos oficios demuestran esa cercanía. Habría un interés geopolítico en el sentido de fortalecer dos países que están en la cuenca del pacífico y que además son en términos político-ideológicos cercanos”.

Se alivianaría la crisis

Para el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, los países que han estado atravesando una crisis en Europa ven en América Latina un mercado interesante. “Si se logra avanzar en su eliminación sería benéfico para ambas partes”, indicó.

Entre tanto, Torrijos sostuvo que hay un afán por tratar de manejar la crisis económica que algunos países de la Unión Europea están viviendo. “Me refiero a que Alemania está concentrando mucha mano de obra calificada española y yo creo que los mismos españoles se vieron en la necesidad de dinamizar su economía tratando de atraer cierto flujo de ciudadanos de América Latina que está paralizada”, puntualizó.

Agregó que esa propuesta no se debe interpretar como si se quisiera atraer mano de obra calificada o “sonsacando cerebros, y creo que existen acuerdos entre Colombia y España en donde se regula ese flujo calificado, con lo cual no creo que haya una marcada intención de los españoles de debilitar el alto grado que tienen algunos trabajadores”.

La clave para los negocios


Una de las principales ventajas que se plantean con la posibilidad de eliminar la visa para los nacionales es que se facilitan los negocios, en un momento clave para Colombia porque acaba de entrar en vigencia el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Según Rafael Nieto, “se facilita el turismo y se facilitan los negocios. Conseguir la visa Schengen es difícil y con su eliminación, se hace muchísimo más fácil el turismo colombiano y el trámite para los empresarios que quieren visitar otros mercados”.

Torrijos, por su parte, destacó que con esa medida se resolvería “el problema logístico para muchos individuos que quieren desplazarse hacia Europa”, además señaló que se reducirían costos, se incrementaría la movilidad, se facilitarían los controles y “es un ejercicio de reciprocidad que es mutuamente beneficioso”.

El Presidente de Analdex afirmó que sería “magnífico” que se lograra la eliminación del visado porque esa medida se convierte en una barrera, particularmente, al comercio.

“A pesar de los avances que hay en las comunicaciones, los negocios se siguen haciendo cara a cara, entonces para los empresarios es muy importante poder desplazarse en cualquier momento a los países para realizar sus actividades de negocio”, explicó Díaz.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?