Home

País

Artículo

Gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez

Entidades

Revolcón en el ICA

En momentos en que el director del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez goza de una licencia laboral por encontrarse en el exterior, y que en su reemplazo está encargado el subgerente administrativo, Alberto McCauslan, se acaba de conocer la salida sorpresiva de tres subgerentes de la entidad.

17 de julio de 2014

Se trata de los titulares de las subgerencias de Protección Fronteriza, Rafael Sanmiguel; de Protección Vegetal, Carlos Soto y de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, Leonardo Berrocal.

La salida de los tres funcionarios se produjo cuando faltan aún dos semanas para que se oficialice el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, y luego de que protocolariamente el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, pidiera a los funcionarios de altos cargos en las entidades del ramo que presentaran sus renuncias, como es usual por cambio de gobierno.

Aunque el ministro dijo en medios radiales que se trató de una solicitud protocolaria, para que los funcionarios estuvieran preparados en momentos en que está por confirmarse los nombramientos del segundo gobierno de Santos, lo cierto es que en el ICA el subgerente administrativo encargado de la dirección decidió aceptar las tres renuncias.

El revolcón generó nerviosismo en la entidad y provocó la reacción de algunos empresarios del sector agropecuario, pues uno de los subgerentes que sale del ICA es Rafael Sanmiguel, quien lleva vinculado a la entidad cerca de dos décadas y es un experto en el tema de protección sanitaria y fitosanitaria fronteriza.

Otro de los que sale, Carlos Soto, de protección vegetal, llevaba cerca de cuatro años en el cargo mientras que Berrocal, de regulación sanitaria, llevaba menos de un año en el cargo.

Aunque los cambios en las entidades de gobierno no son un hecho inusual, para los empresarios del sector agropecuario sí resultó llamativo el hecho de que salieran tres de los seis subgerentes, que son los encargados de desarrollar labores técnicas en la entidad.

También les llamó la atención el hecho de que fuera un director encargado el que aceptara las renuncias, y más aún, que sin saber si habrá un cambio de titular en el ICA, ya se estén tomando decisiones sobre los cargos.