| 9/16/2008 12:00:00 AM

Despegue acelerado

América Latina será el mercado con el segundo mayor crecimiento para los aviones comerciales en el mundo en los próximos 20 años. Las proyecciones de Boeing.

América Latina será, después de China, el mercado con mayor crecimiento para los aviones comerciales en el mundo en los próximos 20 años. Esa proyección del fabricante de aeronaves, Boeing, se la refirió a Dinero.com, John Wojick, vicepresidente de Ventas para América Latina de la empresa estadounidense.

El mercado de América Latina es pequeño. Boeing venderá 29.000 aviones los próximos 20 años en todo el mundo que tendrán un valor de US$2,8 billones (millones de millones de dólares). De esa enorme cifra, la región facturará apenas US$120.000 millones, esto es el 4% de las cifras mundiales.

Pero no por eso es un mercado para olvidar. Para Boeing, la senda ascendente de ventas en este mercado fue muy impresionante. En 2004 facturaron 34 aviones, en 2005 subieron a 67, en 2006 a 57 y en 2007 vendieron 93, esto es una tasa de crecimiento compuesta de 40% anual.

El año que viene habrá un retroceso. Esperan vender 40 aviones 737. Con todo, están seguros que el bajonazo será transitorio. “El mercado latinoamericano está fuerte porque las economías están bien fortalecidas”, dice el ejecutivo y señala cómo en países como Brasil, Chile y Perú hay un crecimiento sostenido en el tráfico, lo que permite anticipar mayores demandas de aviones.

Por eso, la competencia por el mercado seguirá siendo a muerte. “Entre 2002 y 2007, el mercado de los jets en América Latina estaba repartido por mitades entre Boeing y nuestra competencia (Airbus)”, dice John Wojick. Se disputarán cada nueva compra de Copa, LAN, Aeroméxico, TAM, Gol o Avianca.

En la región se venderán en los próximos 20 años 1.700 aparatos de un solo pasillo con capacidad para 100 a 200 pasajeros (como los modelos 737). Este tipo de aviones conformarán, según las proyecciones de Boeing, el 80% del mercado.

El resto de la demanda para las próximas dos décadas la conformarán los aviones de 100 a 200 pasajeros de doble pasillo (como el 777 de Boeing), que serán el 12% del mercado. Los aviones de más de 400 pasajeros no serán los favoritos en América Latina. Se venderán apenas 21, el 1% del mercado.

Finalmente, estiman que los jets regionales de menos de 100 sillas serán el 8% - 9% del mercado.

La brasilera Embraer es un gran éxito en ese tipo de aeronaves. ¿Será acaso una amenaza importante para las vendedoras de aviones más grandes? “Qué tanto pueden crecer compañías como Embrear. Depende de asuntos como qué tanto puede su compañía atraer ingenieros y qué tanto puede invertir en nuevos aviones”, señala Wojick para desestimar de una forma cortés el tamaño de la amenaza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?