Home

País

Artículo

Control

Despegar.com ajustó su información web

Con ello, la compañía cumplió con las órdenes impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la información en los servicios online para los consumidores.

27 de febrero de 2014

La empresa Despegar.com acreditó el cumplimiento de las órdenes dadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para el ajuste de su página web.

Esto se dio luego de que la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la entidad instruyera a Servicios Online S.A.S., mediante Resolución No. 524 de 2014, para que, sin perjuicio de las sanciones que le fueron impuestas en dicha ocasión, ajustara la información que suministra a los consumidores en su página web, la citada empresa pudo acreditar ante la Superindustria, el cumplimiento de cada una de las órdenes impartidas.

En efecto, el ente supervisor pudo establecer que Despegar.com ajustó la información que suministra a los consumidores en su página web respecto de todos y cada uno de los servicios que ofrece, esto es, vuelos, hoteles, paquetes turísticos, renta de vehículos y cruceros.

Luego de una visita administrativa de inspección realizada en las instalaciones ubicadas en Bogotá, D.C., el 26 de febrero de 2014, la Superindustria pudo constatar que la página web la empresa fue ajustada con el fin de cumplir las órdenes que en protección de los consumidores habían sido impartidas.

En concreto, la Superindustria comprobó que en estos momentos Servicios Online S.A.S. Despegar.com

1. Anuncia desde el inicio de las transacciones (“primer pantallazo”) y en el curso de todas las etapas de las mismas (“pantallazos siguientes”), el precio final para el acceso a servicios turísticos, con la inclusión de todos los impuestos del país o del exterior, tasas, cargos, sobrecargos o tarifas que lo afecten.

2. Ajustó su sistema a fin de evitar que se anuncien múltiples precios para el acceso a un mismo servicio turístico en idénticas condiciones en el curso de una misma transacción.

3. Informa desde el inicio de las transacciones en forma adecuada, la moneda de pago de los servicios turísticos ofrecidos y el tipo de cambio aplicable.

4. Se abstiene de utilizar la leyenda publicitaria “Mejor Precio Garantizado” o cualquier otra similar.

5. Garantiza a los consumidores la existencia y disponibilidad de los servicios que directa y expresamente promociona.

Adicionalmente, en la visita administrativa de inspección, la Superintendencia de Industria y Comercio pudo verificar que Servicios Online informó a sus consumidores sobre el derecho de retracto de las transacciones que se realizan a través de su plataforma, esto es, indica a sus clientes sobre la posibilidad de retractarse de las compras que se realizan en un plazo de cinco días siguientes al perfeccionamiento de la transacción, siempre que los servicios no se adquieran para ser prestados en un momento anterior a esos cinco días.

La Superintendencia de Industria y Comercio estará particularmente atenta a la oferta de servicios turísticos de Despegar.com con el fin de asegurar que los ajustes hechos a la página web se mantengan e invita a los consumidores colombianos a denunciar ante la Entidad la existencia de posibles irregularidades en la publicidad, oferta y prestación de servicios turísticos por parte de cualquier operador.