| 10/16/2013 8:45:00 AM

Así derrumbarán la otra torre

La torre 5 del edificio Space con 24 pisos será desmontada, operación que tardará entre cuatro y cinco meses.

La determinación fue adoptada por la alcaldesa encargada de Medellín, capital del departamento de Antioquia, Claudia Restrepo, luego de una reunión con expertos de ocho universidades y la firma que construyó el edificio Space, ubicado en el acomodado barrio El Poblado.

El sábado, la Torre 6 del complejo de apartamentos, que había sido evacuada un día antes por la aparición de grandes grietas en su estructura, se derrumbó dejando hasta el momento un muerto y diez desaparecidos.

El desplome de la Torre 6 afectó la estructura de la número 5 a tal punto que los ingenieros consideraron que corre riesgo inminente de derrumbarse.

"La opción más segura es hacer el desmantelamiento de la Torre 5, operación que toma entre 4 y 5 meses", señaló la alcaldesa Restrepo en un comunicado emitido por su despacho.

Explicó que para hacer esta operación se debe hacer piso por piso fragmentando el edificio.

Expertos de la Asociación de Ingenieros de Antioquia y de ocho universidades que participaron en una reunión con las autoridades señalaron que en el edificio en cuestión no puede haber demolición y tampoco implosión y que la solución es desmontarlo.

La explicación es que en el lugar, con la estructura debilitada, no hay condiciones para poner explosivos en un lugar seguro y además no se puede garantizar que la torre no caiga sobre los escombros donde están los desaparecidos o sobre los edificios vecinos.

El desmonte de la edificación correrá por cuenta de la firma constructora, que debe entregar un plan operativo ante la Inspección de Policía, donde indique cómo se va a hacer, en qué tiempo y en qué condiciones.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?