| 6/28/2013 5:56:00 AM

Desgravación arancelaria de Alianza Pacífico en recta final

Los países miembros de la Alianza del Pacífico concretarán durante este fin de semana los detalles sobre el acuerdo de desgravación arancelaria del 90% que fijaron hace un mes.

Este será el principal asunto de la octava reunión ministerial que se celebrará entre el sábado y el domingo en Villa de Leyva, una ciudad colonial situada en el departamento de Boyacá, a unos 177 kilómetros al noreste de Bogotá.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó en un comunicado que hay "consenso y voluntad política" para concretar el acuerdo de liberación del 90 % de las partidas arancelarias del comercio interno de la Alianza del Pacífico.

Esa fue una de las principales conclusiones de la VII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico hace un mes, en la que quedó establecido además que el 10 % restante se desgravará de acuerdo a lo pactado en reuniones técnicas.

Colombia asumió en la cumbre la presidencia pro-témpore por espacio de un año, durante el que se encargará de organizar estos encuentros para impulsar la coordinación de este mecanismo comercial que busca estrechar lazos entre estos países y acercarse también a la pujante región de Asia-Pacífico.


Así, Díaz-Granados y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ejercerán de anfitriones en la reunión de Villa de Leyva, en la que está confirmada la asistencia de los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; Perú, Eda Adriana Rivas, y México, José Antonio Meade.

También participarán el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva.

La Alianza del Pacífico celebró su primer aniversario el pasado 6 de junio, un año en el que Colombia, Chile, México y Perú han logrado avances en materia arancelaria y de libre circulación de los ciudadanos de los países miembros.

También han impulsado programas de intercambio de estudiantes, un consejo empresarial, un acuerdo de cooperación turística y un fondo de cooperación, apoyados todos en estas cuatro economías que crecen al 5% anual, por encima del promedio mundial, de 2,2%.

En su primer año de vida, el bloque económico y comercial ha atraído el interés de países vecinos y otros más distantes que han ampliado considerablemente el grupo de naciones observadoras del mecanismo y hasta el de miembros, pues Costa Rica pasará a ser el quinto integrante de la Alianza del Pacífico a finales de este año.


Actualmente los observadores son Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico concentran el 35% de la población de América Latina y el Caribe y representaron en 2012 el 33 % del comercio de la región con exportaciones por 369.231 millones de dólares e importaciones por 352.310 millones.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?