Home

País

Artículo

Así mismo, es importante destacar que en la medición de los últimos 12 meses (móviles), el desempleo lleva 19 periodos consecutivos con tasas de un dígito, ubicándose en 8,9 % para el último periodo. | Foto: Wikipedia

País

Disminuyó desempleo en Colombia durante marzo

En Colombia se registran doce meses consecutivos con cifras de desempleo de un solo digito, de acuerdo con el Dane.

30 de abril de 2015

El desempleo en Colombia se mantuvo en un solo digito durante el tercer mes de 2015 con un dato de 8,9 %, cifra inferior en 0,8% a la que se registraba en igual periodo de 2014, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

A nivel nacional, en marzo de 2015 hubo 21,7 millones de personas ocupadas, 854.000 ocupados más comparado con el mismo mes del año anterior.

El indicador disminuyó en 16 ciudades del total de las 23. b. Las tres ciudades con más alto desempleo fueron Cúcuta AM (18,1 %), Armenia (16,9 %) y Quibdó (15,6 %). c. Las tres ciudades con menor desempleo fueron Montería (7,2 %), Cartagena (8,7 %) y Barranquilla AM (8,7 %).

Sobre este aspecto el Director del DANE manifestó: “Es importante destacar que las seis ciudades que tienen las tasas de desempleo más altas muestran reducciones frente al mismo periodo del año 2014”.

Según el informe del Dane, el desempleo se situó en 8,9 % en el mes de marzo, siendo la tasa más baja de los últimos 15 años, con la tasa de ocupación más alta en el mismo periodo de tiempo con 58,2 %. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen situaciones sectoriales que pueden llegar a afectar severamente la competitividad del mercado laboral en el país http://bit.ly/1EUvW01.

De acuerdo con Mauricio Pérfetti Corral “En el total nacional, el empleo asalariado (formal) aportó más del doble a la generación de empleo que el trabajo por cuenta propia. Durante el trimestre enero- marzo de 2015, el primero creció 5,5 %, mientras que el segundo lo hizo en 2,4 %”.