Home

País

Artículo

Baja el índice de desempleo en Bogotá. | Foto: .

Economía

Sigue cayendo el desempleo en Bogotá

Según las autoridades locales, la tasa de ocupación de Bogotá (65,9%) fue la más alta registrada en el país. Sigue siendo la ciudad colombiana que ofrece más empleo de calidad (56,1%).

1 de marzo de 2014

Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del Dane, durante el periodo comprendido entre noviembre y enero (2013-2014), Bogotá registró una tasa de desempleo de 8,8%, cifra inferior a la obtenida en años anteriores para el mismo periodo (9,5%).

Se trata, en el ámbito nacional, del segundo indicador más bajo entre las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, después de Barranquilla (7,7%), e inferior al promedio nacional, que para el mismo periodo alcanzó 9,3%.
 
La tasa de ocupación, por su parte, ascendió a 65,9% para dicho periodo, siendo la más alta registrada en toda la nación. En cuanto a la tasa global de participación, es decir, la proporción de personas que cuentan con un trabajo o que están en búsqueda de uno, se incrementó a 72,2%, siendo esta también la más alta del país.
 
A este respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó que, “a juzgar por la dinámica del empleo en la capital, la ciudad arranca bien el año, con una de las menores tasas de desempleo nacional, mejorando incluso su situación frente a años anteriores”. El funcionario explicó, además, que “el incremento en la tasa de participación y la de ocupación en Bogotá evidencian el dinamismo de la economía local”.
 
El boletín de mercado laboral de la SDDE indicó, además, que el Distrito Capital generó 108,840 nuevos puestos de trabajo durante el periodo en mención, incremento de 2,7% frente al mismo trimestre del año anterior. Al respecto, los sectores que más contribuyeron a aumentar el número de ocupados en la capital del país fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’, ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ e ‘intermediación financiera’.
 
En cuanto a trabajo asalariado –relacionado con puestos de trabajo de calidad– se generaron 24,986 nuevos puestos de este tipo, durante este trimestre móvil. Ello quiere decir que 56 de cada 100 trabajadores bogotanos contaron con un trabajo de calidad, mientras que en el país solo 41 de cada 100 dispusieron de uno de similares condiciones.

El trabajo de calidad se relaciona con ingresos y horarios de trabajo adecuados, estabilidad laboral y seguridad social, objetivo hacia el cual apunta la Política de Trabajo Decente y Digno del Distrito, y dentro del marco del cual se han logrado importantes acuerdos con el sector productivo de la ciudad, por parte del Distrito.