Home

País

Artículo

En el mismo mes del año pasado la tasa de desocupación se ubicó en 11,2%, según informó el Dane. | Foto: Archivo Semana

Informe

Desempleo en agosto llegó a 10,1%

En el mismo mes del año pasado la tasa de desocupación se ubicó en 11,2%, según informó el Dane. En el país hay 2,2 millones de personas sin empleo.

30 de septiembre de 2011

En agosto de 2011 y para el total nacional, la tasa de desempleo fue 10,1% en este periodo de referencia, el  número de desocupados disminuyó en 192.000 situándose en 2,2 millones de personas.Con la reducción de un punto porcentual, en un año, el desempleo para el mes de agosto es el más bajo de los últimos diez años. 

En junio de este año en el país habían 2,5 millones de desempleados y 19,7 millones personas con trabajo.  

La meta del Gobierno es llegar a cifras de un dígito antes de finalizar el año. Por su parte el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas aseguró que en octubre el país ya podrá contar con una tasa de desocupación por debajo del 10%.

En el trimestre móvil junio - agosto de 2011 la tasa global de participación fue 63,0%, la de ocupación 56,1% y la de desempleo 10,9%.

En el trimestre entre junio y agosto, las ciudades con mayor tasa de desocupación son Popayán, Quibdó, Pereira e Ibagué, con tasas superiores al promedio nacional que oscilan entre el 17% y 18%.  

Mientras que las ciudades con las menores tasas en ese periodo son  Bogotá con tasa de 9,2%, Barranquilla (7%) y San Andrés (6,2%).  

Según las mediciones del Dane, en Bogotá hay 440.000 personas sin empleo y 3,8 millones con un trabajo.  

Los sectores siguen siendo los mayores generadores de empleo son: comercio, restaurantes, hoteles; servicios comunales y sociales; agricultura, ganadería; industria manufacturera y transporte y alojamiento.  

Así mismo la tasa de desocupación entre jefes de hogar pasó de 5,9% a 5,5% entre junio y agosto del año pasado y este.