Home

País

Artículo

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue ampliado de 1’483.398 hectáreas a 2’782.353.

Ambiente

Desarrollo sostenible en Amazonas

Se está adelantando una gestión integral en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete articulada con acciones en conservación y desarrollo sostenible de la región Amazónica.

17 de octubre de 2013

La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento dijo que alrededor de parque, que fue ampliado de 1’483.398 hectáreas a 2’782.353 ha, se adelantarán proyectos de desarrollo sostenible para promover la actividad económica regional sin que se genere deterioro ambiental y asegure el futuro de esa importante área protegida en el corazón de la Amazonía.

La ministra Sarmiento destacó que la expansión de Chiribiquete es el resultado de la negociación intersectorial, obtenido a través de las gestiones del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la cooperación internacional en el marco del compromiso de ‘Cero Deforestación’ neta en el 2020.

“Para contrarrestar esta deforestación necesitamos generar oportunidades de desarrollo sostenible para la región, para que el parque no sea una isla sino que en sus zonas aledañas particularmente en Caquetá y Guaviare también puedan conservarse con actividades económicas que generen prosperidad económica sin generar destrucción ambiental”, puntualizó.

“El parque es tan grande como Bélgica o el Departamento del Atlántico, es una riqueza que falta por conocer y valorar. Por eso, la tarea que tenemos es grande”, agregó Sarmiento.

La ampliación es vital para el país porque garantiza la continuidad en la protección legal de cerca de 30 millones de hectáreas de bosques en pie, mediante las figuras de Parques o Reservas Forestales de Ley 2ª y resguardos indígenas. “De este modo, un buen porcentaje de la Amazonia colombiana queda sujeta a alguna forma de protección legal del suelo para su conservación”, señaló la Ministra.

Por su parte, el embajador de Alemania en Colombia, Gunter Kniess, resaltó el apoyo financiero que ha brindado su país para la Amazonía que constituye un aporte a todo el Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. “Es una cooperación vanguardista e innovadora de Alemania”, dijo el diplomático al intervenir en el evento.

La representante de la Fundación Gordon and Betty Moore, Paulina Arroyo, dijo que se seguirá apoyando el proceso innovador de conservación, al señalar que es un ejemplo para el mundo lo que se hace en Colombia en esta materia.

El gobernador del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, anunció recursos por cerca de 115 mil millones de pesos para desarrollar proyectos en todo el Eje Ambiental del Caquetá que buscan preservar este pulmón de la Amazonía.

A su turno, el gobernador indígena, Levin Andoke, presidente de Crima, celebró el acuerdo intersectorial logrado para la ampliación del parque al tiempo que exhortó al Gobierno para que dentro de los procesos de conservación que se adelantan en el país se garantice la supervivencia de los pueblos indígenas.