Home

País

Artículo

Presidente del grupo Manuelita, Harold Eder.

Desarrollo agroindustrial, clave para la generación de empleo

De acuerdo con el Presidente del grupo Manuelita, Harold Eder, el nuevo gobierno debe continuar con las políticas de sostenibilidad energética. El sector agroindustrial puede generar un poco más de 400.000 empleos.

2 de julio de 2010

Para el Presidente del Grupo Manuelita Harold Eder, la política del gobierno actual ha sido acertada por que tuvo en cuenta la sostenibilidad energética del país y se le ha dado mayor protagonismo a los biocombustibles. Es un sector con alto potencial que le permitirá a Colombia independencia energética en el futuro.

“Si uno mira proyecciones de largo plazo, Colombia no tiene reservas de petróleo ilimitadas, entonces los biocombustibles juegan un rol clave para remplazarlos”, dijo el empresario.

Es importante resaltar que para garantizar el crecimiento de esta industria es necesario desmitificar aspectos que hacen verlo como un sector de alto riesgo. De igual manera es clave garantizar estabilidad normativa. 

Harold Eder afirma que si se llegan a subir las mezclas de combustible del 10% al 50% se generarían 100.000 empleos directos potenciales, más 300.000 indirectos en el sector agroindustrial.

Asegura que uno de los motores de generación de empleo a corto plazo es la agro industria, caracterizado por la intensidad en la mano de obra y en el campo. “En las plantas son empleos que a veces no se ven pero son de alto valor. Alrededor de estos empleos hay una red de servicios de mantenimiento que tienen un impacto indirecto en la economía”, comentó.


Así mismo, explica que Colombia es un productor pequeño por que sólo se producen 680 millones de litros entre etanol y biodiesel, si se amplía en un 50% esto podría aumentar 5.000 millones de litros. “Sin embargo, la producción y la demanda mundial al 2015 es 153.000 millones de litros. Nos falta mucho por trabajar en este campo. Es una mercado importante y con un potencial de crecimiento.”, dijo el presidente del Grupo Manuelita. .

Colombia cuenta actualmente con unas 380.000 hectáreas sembradas en aceite de palma y la meta del sector es llegar a 700.000 en el 2020. La planta de Diesel de Aceites Manuelita produce el 20% de la capacidad instalada en Colombia , si se tiene en cuenta la planta de Ecopetrol que está próxima a entrar en producción.

La nueva planta de Aceites Manuelita generó 800 empleos directos y unos 2.500 empleos en los proveedores de fruto. “Nuestra principal producción está basada principalmente en proveedores, en empresarios cultivadores de fruto. Tenemos 14.000 hectáreas de proveedores y 6.000 de la empresa”, asevero Harold Eder.

Valores agregados del biodiesel

En el campo ambiental, el biodiesel de palma comparado con el combustible fósil, contribuye con una reducción estimada del 35% en las emisiones de gases efecto invernadero y eliminación de las emisiones de azufre. Con la entrada en producción de la planta de biodiesel, el Gobierno Nacional amplió la mezcla de biodiesel con petrodiesel de 5% a 7% en el territorio nacional dentro del Programa Nacional de Biocombustibles.

Adicionalmente, el presidente del grupo afirmó que los biocombustibles abren el campo de la oleoquímica y la supraquímica, que son productos agregados que van a remplazar en un futuro la petroquímica.