Home

País

Artículo

El Ministerio de Hacienda planea para el próximo 20 de Julio presentar la Reforma Tributaria ante el Congreso. En esta se incluirían nuevos controles a las S.A.S | Foto: Archivo Semana

Nación

¿Desaparecerán las S.A.S con la reforma tributaria?

A pesar de que todavía no está claro cuál es el texto de la reforma estructural, expertos en el tema han señalado que la figura de la sociedad por acción simplificada tendría mayor control.

Manolo Villota B
17 de junio de 2012

Muchos expertos coinciden en que el sistema tributario colombiano debe ser obligatoriamente reformado, porque su complejidad facilita factores como la evasión, al igual que se hace incomprensible para la ciudadanía afectando la forma en que los impuestos son recaudados. 

En el caso específico de la S.A.S la reforma tributaria entraría a perfeccionar los controles de su funcionamiento sobre la tributación que se hacen necesarios para evitar su mal uso, esto no quiere decir como se ha rumoreado que esta figura desaparezca del ordenamiento jurídico.

Como lo dice Roberto Insignares, miembro del de la Asociación Colombiana de Derecho Tributario, entidad consultada por el gobierno a la hora de estructurar parte  de la reforma, “esta figura no va a desaparecer, las personas no deben preocuparse, simplemente se ha planteado un control más fuerte sobre estas. Así pues un contribuyente que esté al día no tiene por qué preocuparse”.

Según el gobierno la Reforma Tributaria, que será presentada al Congreso de la República el 20 de julio, tiene como fin unificar y simplificar la “colcha de retazos” como se le ha denominado a la legislación sobre el tema, para obtener no solo un pago de impuestos más igualitario, sino además simplificar los procedimientos.

La figura de las S.A.S. permitió a las personas formalizar de manera rápida una sociedad desde que fue creada en 2008. Sin embargo, muchos coinciden sobre la necesidad de un control, que muy probablemente se verá reflejado en la reforma tributaria, que llegará al Congreso para la próxima legislatura.

La sociedad por acción simplificada (S.A.S) lleva poco tiempo de existencia en el ámbito colombiano. Sin embargo, en estos cuatro años su acogida resultó impresionante, tanto así que al año y medio de su entrada en vigencia ya habían sido creadas más de 40.000 firmas de este tipo. Hoy en día la cifra supera 107.000.

La S.A.S trajeron consigo un modelo más amigable para las personas que buscaban formalizar sus actividades comerciales, situación que era complicada en el pasado por los requisitos y procedimientos que se requería. Sin embargo, la misma simplicidad que ahora tiene esta figura también ha traído inconvenientes que se han salido de control.

La facilidad para constituirla y la libertad contractual que ofrece ha generado que no solo los microempresarios se acojan a esta forma de sociedad; también grandes conglomerados colombianos se han interesado en esta figura.

La elusión y la evasión de impuestos han sido uno de los principales problemas a los que se ha visto enfrentado el Estado con las S.A.S. 

De este modo la Dian informó en las socializaciones sobre la reforma tributaria, que tan solo el 3% de las empresas ha cumplido cabalmente con el propósito para el que fueron creadas.

Tan solo en Bogotá aprovechando la ley de formalización y generación de empleo durante el 2011 fueron creadas 52.000 SAS de las cuales tan solo 5000 estaban generando empleo e innovando.

Se han encontrado con sociedades que han reportado ingresos por $20.000 millones y gastos por $19.500 millones, cifras que son difíciles de creer teniendo en cuenta que muchas de estas estrategias son utilizadas para lograr una disminución en la declaración de renta. 

Igualmente se ha utilizado este tipo de sociedad para en muchos casos evitar el pago de parafiscales, utilizando la empresa como una intermediaria laboral. Sin embargo, hay que tener claro que no hay que condenar la figura de la SAS puesto que según Insignares no se puede generalizar como algo malo simplemente es necesario generar un control más eficiente sobre las mismas.