| 10/20/2014 7:15:00 AM

Contribuyentes pueden reclamar por sus derechos

¿Sabía usted que así como existen una serie de obligaciones con la DIAN y el Estado, también existen derechos que lo cobijan como contribuyente?, Dinero le cuenta cuáles son y quién es el encargado de velar por el cumplimiento de los mismos.

La radio, la prensa y la televisión en Colombia son los medios por los que todos los días la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, le recuerda a los contribuyentes sus compromisos con el Estado y los plazos para pagar los mismos, sin que sean penalizados económicamente por retrasos.

Por estos días en que la DIAN está invitando a los colombianos a cumplir con su obligación de pagar sus impuestos para lo que pueden acercarse a la entidad y ponerse al día, Dinero habló con la Directora de la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero para informar a los lectores en qué casos pueden alegar ante la entidad que han sido vulnerados sus derechos, y de qué manera proceder ante la situación.

De acuerdo con Gloria Nancy Jara Beltrán, directora de esta oficina adscrita a la DIAN, los casos en que los contribuyentes pueden acercarse a la entidad en búsqueda de asesoría son: si considera que la DIAN le ha vulnerado algún derecho establecido en la ley.

1. La Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero ejercerá su función de defensa cuando existan indicios que permitan razonablemente inferir que las actuaciones y servicios prestados por parte de la DIAN, han vulnerado o puesto en peligro sus derechos.

2. Si considera que las actuaciones adelantadas en la DIAN no se ajustan a las normas legales.
3. Si realizó una solicitud o reclamación ante la DIAN y esta no ha sido resuelta.

4. Si se ha cumplido el plazo establecido por ley para obtener su respuesta y la DIAN aún no se ha pronunciado.

5. Si después de haber recibido una respuesta por parte de la DIAN a su reclamación no quedó conforme con el concepto emitido.

6. En el caso de que tenga alguna sugerencia o propuesta que contribuya a mejorar los procesos o servicios que presta la DIAN o la Defensoría.

Según la funcionaria la mayoría de quejas registradas en lo corrido de 2014, han sido por fallas en la plataforma tecnológica de la DIAN, que ha estado sometida a una serie de actualizaciones al igual que sucede en cada actualización del sistema tributario del país, motivo por el cual instó a todos los contribuyentes a que utilicen esta herramienta que les puede significar ajustes y beneficios en sus declaraciones. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?