Home

País

Artículo

Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda | Foto: Archivo Semana

Construcción

Denuncian estafas con subsidios y viviendas gratis

El Gobierno advierte que no tiene intermediarios para la asignación de subsidios y tampoco para la entrega de viviendas ciento por ciento subsidiadas.

12 de julio de 2012

Tras las denuncias en varias partes del país, como las hechas esta semana en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde una supuesta fundación denominada "Bryan International Foundation" aduce tener “alianza” con el Ministerio de Vivienda, el gobierno advirtió que es falsa esa afirmación.

Además previene a la comunidad porque la cuestionada organización desarrolló una convocatoria en el recinto de la Asamblea Departamental para tramitar soluciones de vivienda, subsidios oficiales y ofreció hasta sortear cupos para posibles beneficiarios del programa diseñado por el Gobierno Nacional, que permitirá la entrega de viviendas a población en situación de extrema pobreza.

A propósito del tema, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aclaró que el Ministerio ni ninguna otra entidad del gobierno tienen convenios, ni acuerdos, ni utilizan  intermediarios para la asignación de subsidios familiares de vivienda y tampoco para el acceso al programa de las 100 mil viviendas gratis.

“Reitero el llamado que he venido haciendo para que los colombianos no se dejen engañar de personas inescrupulosas que están vendiendo formularios, llenando listados  o haciendo trámites con posibles beneficiarios para el acceso a nuestro programa de vivienda de interés prioritario (VIP). Además, no hay organización alguna que tenga relación o esté autorizada por el Ministerio para adelantar esas labores”, dijo Vargas Lleras.
 
Aseguró que su cartera no tiene relación alguna con esas entidades de tipo privado, ni mucho menos ha autorizado a alguna para implementar el programa de vivienda de interés prioritario, cuyas decisiones le competen, de manera exclusiva, a las entidades públicas.
 
“Que los ciudadanos no se dejen engañar. Al programa de las 100 mil viviendas únicamente podrán acceder hogares que sean priorizados y focalizados por el Gobierno Nacional, y para acceder a éste no se ha hecho ninguna convocatoria, ni han sido expedidos formularios", enfatizó el Ministro.
 
Enfatizó que “cualquier convocatoria o formulario que se esté comercializando o entregando sin la autorización del Gobierno Nacional, carece por completo de validez y no tiene ningún efecto para el ingreso al programa de las viviendas gratis” y por esta razón anunció que, de inmediato, dará traslado a la Fiscalía General de la Nación  para que investigue si en el caso de lo ocurrido en San Andrés y Providencia se puede estar tipificando alguna clase de delito, como el de estafa.