Home

País

Artículo

Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez vs Senador de la República, Jorge Enrique Robledo.

ODEBRECHT

Robledo denunció “ilegalidades” del Fiscal en el caso Odebrecht

Este martes el senador Jorge Robledo anunció públicamente su denuncia al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez por “ilegalidades e incompatibilidades” del Fiscal en el caso Odebrecht.

14 de febrero de 2017

El senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo quién, junto a José Roberto Acosta de Justicia Tributaria, destapó el préstamo irregular del Banco Agrario a Navelena-Odebrecht, realizó una rueda de prensa en la que hizo nuevas revelaciones sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Robledo anunció públicamente su denuncia al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ante la Procuraduría General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por las “evidentes ilegalidades e incompatibilidades” del Fiscal Néstor Martínez en el caso de Odebrecht.

Recomendado: Robledo dice que investigación de la CNE en caso Odebrecht no llegará a nada

El senador argumentó que las dos denuncias hacen referencia a que en unos casos el fiscal viola la ley como Ministro de la Presidencia y en otros casos viola la ley como Fiscal General de la Nación.

El fiscal Martínez, como ministro de la presidencia, “no debió haber aprobado el Conpes 3817 del 2014”, el cual le abre camino al contrato agregado de la vía Ocaña-Gamarra, (el Otrosí).

De acuerdo con el senador, el Conpes le abre el camino a que ese negocio (otrosí) se haga sin licitación, que se adjudique “a dedo”. Y aunque esas adiciones pueden darse, Robledo hizo referencia al artículo 28 de la Ley 1152, “que dice que eso solo puede hacerse respecto de concesiones viales que deberán referirse al mismo corredor vial”.

Por lo anterior, “la idea de añadir ese contrato sin licitación no era posible (…) por lo que todos los ministros que actuaron y firmaron el Conpes violaron la ley en lo que tiene que ver con estas normas de contratación pública”, añadió Robledo.

Lea también: Supersociedades somete a control a 4 firmas asociadas a caso Odebrecht

Por otro lado, otra de las causas de esta denuncia se da por el pronunciamiento del Fiscal quien, explica Robledo, indicó a los medios que la Fiscalía había descartado la posibilidad de corrupción en las obras del Río Magdalena.

Dados estos motivos, el senador indicó su opinión sobre los “elefantes” que entraron en el caso de Navelena y el Banco Agrario, que el Fiscal no vió:

  • No se dio cuenta de que el Banco le había prestado a Navelena $120.000 millones.
  • No vio que en el caso de Navelena también aparece el nombre de Otto Bula.
  • No se dio cuenta que Corficolombiana, había sido quien había tramitado en el Banco Agrario el crédito de los $120.000 millones.

“Estamos hablando de un fiscal que interviene de manera irresponsable e inaceptable”, afirmó, diciendo también que es “gravísima” la absolución que el Fiscal le dio a Navelena en el caso del Banco Agrario.

Finalmente, el senador indicó que en este caso, "hay una gran batalla entre quienes quieren imponer el ‘tapen tapen’ y quienes queremos que se sepa la verdad (…) los colombianos estamos mamados de que sigan los mismos con las mismas y resulte que aquí no pasó nada".

La investigación a los miembros de la Junta Directiva del Banco Agrario

El día de ayer, la Procuraduría General de la Nación informó que decidió abrir investigación disciplinaria a la Junta Directiva y directivos del Banco Agrario, quienes autorizaron, con posibles irregularidades, un empréstito por $120.000 millones al consorcio Navelena S.A.S,  que cuenta con la participación de la Constructora Odebrecht.

El Ministerio Público señaló que hay suficiente evidencia para tomar esta determinación, que involucra a:

  • Francisco Solano Mendoza, presidente del Banco Agrario, de la época.
  • Andrés Escobar Arango, delegado del ministro de Hacienda.
  • Arturo Adolfo Dajud Durán, delegado del ministro de Agricultura.
  • Juan Luis Hernández Celis, representante del Gobierno Nacional
  • Luis Fernando Mejía Alzate, representante accionistas mayoritarios
  • Francisco Estupiñan Heredia, miembro independiente
  • César Pardo Villalba, miembro Independiente
  • Luis Eduardo Gómez Álvarez, miembro Independiente
  • Hernando Enrique Gómez Vargas, vicepresidente Jurídico del Banco Agrario.
  • Marcela Ferrán Muñoz, vicepresidente de Crédito y Cartera.
  • Mónica Santamaría Salamanca, vicepresidente de Banca Comercial
  • Moisés Mahecha, vicepresidente de Riesgos
  • Luis Francisco Ogliastri, vicepresidente de Operaciones
  • Omar Arango Páez, gerente Banca Comercial

La Procuraduría citará a declarar también al miembro de la Junta del Banco Agrario, Álvaro Villegas, quien se declaró impedido en el proceso de aprobación del mencionado crédito. 

Le podría interesar: Dinero de Odebrecht agita la política en Colombia