| 10/17/2014 7:14:00 AM

En época de tributación hay un defensor al contribuyente

Hay quien defienda a los contribuyentes cuando se consideren vulnerados o inexactos los aportes a declarar ante la Dian. Para eso está la Defensoría del Contribuyente y el Usuario Aduanero.

Dada la coyuntura tributaria que atraviesa el país ante la una inminente reforma para la rama que cursa en el Congreso de la República, y la cruzada de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian en búsqueda de los evasores tanto dentro como fuera del país, existe una figura dedicada a defender y evaluar cada uno de los casos de los contribuyentes que consideren hubo un error en su obligación con el Estado.

La figura denominada “Defensoría del Contribuyente y el usuario Aduanero, es una entidad adscrita a la Dian que se encarga de detallar cada una de las quejas de los colombianos que quieran controvertir el valor de sus declaración.



En diálogo con Dinero, la directora de la entidad, Gloria Nancy Jara Beltrán, señaló que los contribuyentes nacionales tienen deberes pero también tienen derechos que en algunas ocasiones ya sea por errores humanos o coyunturales llegan a ser vulnerados, motivo por el cuál esta entidad es la llamada a analizar y resolver la queja. 

“En lo que va transcurrido de 2014 hemos recibido un promedio de mil 1.000 quejas las cuales son evaluadas con base en los 15 derechos de los contribuyentes frente a los deberes. Trasmites que pueden llegar a tomar un tiempo de dos a 30 días hábiles según el tecnicismo”, explicó.

Es importante tener en cuenta que durante todo el año 2013 del total de las 1.057 intervenciones que realizaron en diferentes casos, se fallaron a favor de los usuarios en un poco más del 50% con las siguientes clasificaciones:

Macroproceso

Aduanero 23% 243 
Cambiario 2% 11 
Tributario 66% 698 

Clasificación por Proceso

Asistencia al Cliente 19% 196
Fiscalización y Liquidación 18% 191
Recaudación 15% 154
Operación Aduanera 13% 132
Administración de Cartera 12% 126

Se debe tener en cuenta que en el caso en que algún colombiano quiera acceder a los servicios de esta entidad lo podrán hacer mediante su página web en el link www.defensoriadian.gov.co donde podrán acceder inicialmente a los tramites que tendrán que gestionar para su reclamación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?