| 2/3/2012 9:00:00 AM

Demoras en operaciones aéreas generaron sobrecostos por US$2 millones

Estos son los recursos adicionales que han tenido que pagar las aerolíneas, solo en enero, por la actual operación reglamento que llevan a cabo los controladores aéreos en protesta por sus condiciones laborales. En el país hay un faltante de 200 operadores.

En entrevista con Caracol Radio, la directora de la Asociación del transporte Aéreo, Claudia Velásquez, aseguró que en enero las aerolíneas debieron asumir sobrecostos por US$2 millones, que corresponden a pagar hoteles, traslados, alimentación y demás, debido a que las operaciones aéreas llevan más de dos semana con retrazados constantes.

En el país hay más de 500 controladores aéreos y los estudios indican que aún faltan 300 personas para mantener sin contratiempos la operación.

En las recientes reuniones entre el Gobierno y la Aerocivil acordó formar en su centro de adiestramiento a cerca de 130 controladores este año y a tramitar una reforma administrativa que permitirá vincular a 200 funcionarios más para resolver el déficit de personal.

Velásquez dijo que esta situación todavía no significa un riesgo para la seguridad aérea aunque reconoció que se están presentando demoras en el proceso de carreteo que genera una demora en los vuelos en más de los 33 minutos, que es el promedio autorizado.

La directora le dijo a la cadena radial que “algunas fallas que se presentan en los equipos son normales y comentó que en el caso de la ciudad de Bogotá se entregó un nuevo radar con el fin de atender la demanda en el aeropuerto internacional el Dorado”.

Hace dos semanas se acordaron $6.500 millones del Ministerio de Hacienda, para garantizarán el pago de horas extras, la contratación de 57 nuevos controladores aéreos y un día de descanso al que tienen derecho.

Carlos Arturo Bermúdez, presidente de la Asociación de ACDECTA, dijo que a partir del próximo martes 7 de febrero y hasta el 28 del mismo mes, se estarán reuniendo con altos directivos del Gobierno Nacional, de la Función Pública y representantes del Ministerio de Hacienda, para que se hagan las respectivas asignaciones presupuestales para darle solución a la problemática del sector aéreo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?