| 7/7/2014 9:50:00 AM

Nación gana cuantiosa demanda a soldados

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó hoy el fallo de un Juez Administrativo de Bogotá que condenaba a la Nación a pagar, inicialmente, $44.000 millones a 2.000 soldados profesionales por presuntos perjuicios laborales.

La sentencia, que evitó enormes perjuicios fiscales, acogió los argumentos expuestos por Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) en el sentido de que la demanda se presentó después del tiempo legal establecido y se hizo uso de una figura jurídica no apta para pedir el reconocimiento de derechos laborales.

El proceso se refiere a una demanda presentada por un grupo de soldados profesionales contra el Ministerio de Defensa con la cual buscaban ser indemnizados al considerar que fueron desmejorados salarialmente, al ser disminuido del 60% al 40 % el incremento de una bonificación mensual.

En sentencia de primera instancia, el Juez 37 Administrativo el Circuito de Bogotá le ordenaba al Ministerio pagar a 2.000 soldados profesionales cerca de $35.000 millones, suma que podría superar los $770.000 millones pues el grupo final de afectados seria de 44.000 militares.

En segunda instancia, la Agencia intervino ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y pidió la revocatoria de la condena, presentando dos argumentos puntuales. En primer lugar, los hechos se originaron en noviembre de 2003, razón por la cual ya habían caducado en el momento de la presentación de la demanda. Sin embargo, esta fue aceptada y se radicó el 12 de noviembre de 2010. Segundo, la acción de grupo no es la figura idónea para pedir el reconocimiento de acreencias laborales, ya que lo que se busca con ella es el reconocimiento de indemnizaciones.

El Tribunal revocó la sentencia teniendo en cuenta los argumentos presentados por la Andje; posteriormente, el abogado defensor interpuso una acción de revisión ante el Consejo de Estado. Con los mismos argumentos que la Agencia había expuesto ante el Tribunal, el Máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo negó la revisión de la demanda, manteniendo en firme el fallo del Tribunal, donde se negó la condena al Ministerio de Defensa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?