Home

País

Artículo

Desde las cárceles, muchos presos aprovechan para cometer delitos a través de líneas telefónicas | Foto: Archivo Semana

Justicia

Delincuentes ya no podrán usar celular en las cárceles

El Gobierno autorizó la aplicación de esta medida cuando haya indicios de que se realizan amenazas, estafas, extorsiones, entre otros delitos, mediante la utilización de dispositivos de telecomunicaciones en los establecimientos carcelarios o penitenciarios.

19 de diciembre de 2011

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá autorizar al Inpec para inhibir o bloquear las señales de transmisión, recepción y control de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles en los establecimientos carcelarios y penitenciarios.

Así quedó establecido en un decreto presidencial, que señala que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario deberá formular la respectiva solicitud al Ministerio de Comunicaciones señalando las condiciones técnicas para la ejecución de la medida.

El Inpec será el operador de los equipos utilizados para la inhibición o bloqueo de las señales, siempre y cuando adopte todas las medidas técnicas dirigidas a evitar que se afecten las áreas exteriores al respectivo establecimiento carcelario o penitenciario.

El Ministerio de Justicia delegó en la Agencia Nacional del Espectro (ANE) la vigilancia y control del cumplimiento de esta obligación, para lo cual realizará visitas periódicas a las cárceles y sus alrededores.

Cabe anotar que en las cárceles afectadas por esta medida, no se aplicarán los indicadores, ni las exigencias de calidad y cubrimiento a cargo de las empresas que provean las redes y servicios de comunicaciones móviles.