Home

País

Artículo

Gabriel Vallejo, ministro de vivienda. | Foto: fotografía: alejandro acosta

MEDIO AMBIENTE

Quedó delimitado el 76% del Páramo Santurbán

El ecosistema tiene una extensión total de cerca de 135.000 hectáreas, entre el macizo de Norte de Santander (70%) y Santander (30%). El Minambiente determinó que 98.954 hectáreas hacen parte de la delimitación, por lo quedan protegidas de las actividades mineras.

19 de diciembre de 2014

Tras las polémicas desatadas por la explotación minera de oro en el Páramo Santurbán este viernes se conoció la delimitación del ecosistema. Según anunció en rueda de prensa el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, 98.954 hectáreas hacen parte de la delimitación, lo que corresponde al 76% del Páramo.

"Estamos apuntando a preservar y cuidar el agua teniendo la convicción de la población y sus actividades", dijo el funcionario.

Así mismo, señaló que el área delimitada corresponde al área de páramo funcional y que el proceso para delimitar el ecosistema se dio “hablando con la comunidad".

En cuanto a las actividades agrícolas, se informó que se podrán seguir desarrollando, pero con mejores prácticas lo que quiere decir que sin el uso de pesticidas ni agroquímicos. El páramo Santurbán es el segundo productor de cebolla en el país.

"Vamos a desarrollar pedagogía para que la gente sepa dentro del mapa cómo queda su desarrollo y su actividad", dijo el Ministro.

Colombia es el primer gobierno en delimitar un ecosistema, por lo que según Ministerio el páramo de Santurbán, se convertirá en un referente para delimitar los otros 35 complejos de páramos del país.