Home

País

Artículo

Sigue la incertidumbre por delimitación del Páramo de Santurbán. | Foto: Archivo Semana

Ambiente

A espera de la delimitación de Santurbán

Mientras contratistas, habitantes de las zonas aledañas y autoridades aguardan por la delimitación del paramo se han adoptado medidas de carácter ambiental.

30 de diciembre de 2013

Mientras que los ojos están puestos sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, las medidas del Gobierno van por lo pronto en torno al carácter ambiental de la zona.

Se espera que en febrero próximo se lleve a cabo la delimitación exacta de las zonas que son aptas para la minería y cuáles no, lo que lleva en discusión alrededor de cuatro años.

Empresas como Eco Oro (la antigua Greystar) esperan la decisión ya que de ella dependen sus más importantes proyectos de extracción del mineral.

Así mismo vale recordar que la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, declaró el Parque Natural Regional Santurban-Salazar de las Palmas, con una extensión de 19.088 has, en el Municipio de Salazar, Norte de Santander.

Gracias a la protección de esta área, se garantiza la provisión de agua para esta y las generaciones futuras, la regulación del ciclo hidrológico y el almacenamiento de 1.873.603 toneladas de carbono.

"Hoy no declaramos un Parque Natural Regional, sino que honramos la vida en todas sus manifestaciones, lo cual se constituye en un ejemplo de responsabilidad con la riqueza ambiental del departamento y del país", dijo la Ministra Luz Helena Sarmiento durante el evento.

Con este nuevo Parque Natural Regional se amplía el área protegida de este ecosistema entre los departamentos de Santander y del Norte de Santander, en donde actualmente existe el Parque Natural Regional Sisavita con 12.248 hectáreas, el Distrito de Manejo Integrado Páramo de Berlín con 44.273 hectáreas, el Complejo Lagunario del Norte con un total de 40 lagunas y el Parque Natural Regional de Santurban con 11.700 hectáreas.

"Es importante destacar que el proceso ha contado con una amplia participación social, a través de los Cabildos Abiertos, las amplias reuniones de socialización con la comunidad, las alianzas interinstitucionales y las Universidades, entre otras" resaltó la alta funcionaria.