| 4/22/2016 10:00:00 AM

Primer plan de exportación de educación de café en Colombia

Colombia fue seleccionada como la sede del primer campamento de café para participantes extranjeros.

La empresa tostadora de café premium Café Quindío en alianza con la escuela Umami de Italia, una de las entidades más destacadas en cursos de certificación por la Asociación de Cafés Especiales en Europa (SCAE), son las promotoras del primer plan de exportación de educación cafetera en el país.

La alianza con el continente europeo convirtió a Colombia como el escenario para la realización de campamentos enfocados en participantes extranjeros. En esta primera versión se contó con la participación de tostadores, importadores, catadores y baristas que están en diferentes etapas de la cadena de café en el mundo; los integrantes son provenientes de países como Italia, Alemania, Australia y Honduras.

Los cursos fueron dictados por profesores extranjeros, expertos baristas italianos autorizados por la Asociación de Cafés Especiales de Europa, jefes de control de Café Quindío, agrónomos y exportadores nacionales que hicieron de esta experiencia educativa única en su género. Además de las cátedras y seminarios, los participantes tuvieron espacios para formalizar negociaciones con proveedores de café verde, tostado y maquinaria.

Durante diez días los asistentes realizaron todas las labores de campo, desde el trabajo inicial de un caficultor como la siembra de café, selección de granos, secado, hasta la última etapa de una taza de café servida en la región. Este campamento certificó profesionalmente a los asistentes en diferentes materias de interés que les sirve en cualquier parte del mundo. En esta primera versión se certificaron con diplomas de la Asociación de Cafés Especiales de Europa, entre las acreditaciones se encontraban café tostado, preparación de café filtrado y expreso, catación en tres niveles básico, intermedio y profesional.

Laura Moreno, gerente de tiendas Café Quindío habló con Dinero y aseguró que la mejor forma de promover el turismo cultural es dando un paso adelante para exportar educación en café, no sólo limitarse a la venta de productos tradicionales derivados del mismo, agregó que estas experiencias cercanas promueven un comercio justo frente al trabajo del caficultor.

Este tipo de actividades contribuyen al posicionamiento del café de la región, promoviendo turismo en la zona declarada por la Unesco-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, como paisaje cultural cafetero, nombramiento que fue dado en París en junio del 2011 a los 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde se encuentran ubicadas cerca de 24 mil fincas cafeteras.

Lea también: Cosecha cafetera de Colombia aumentó 12% en los últimos doce meses.

Una de las actividades que realizaron los participantes, fue la visita a los laboratorios de Café Quindío, donde analizaron los efectos de procesamiento de control de calidad del grano. Este proceso es la etapa final de secado, es allí en donde se hace la eliminación de todos los granos que tienen manchas o cualquier tipo de defecto, es un procedimiento que se realiza visualmente, quizá uno de los más importantes en los eslabones de la insdustria cafetera. 

El café es casi la única bebida que puede ofrecer gran variedad de aromas y sabores agradables, en el que solo mediante la práctica se puede desarrollar un amplio concepto sensorial, Simo Gi, profesor italiano experto en catación afirmó que la mejor forma de aprender es viviendo una experiencia de calidad con agricultores del mejor café del mundo.

La catación es una práctica que los expertos recomiendan hacer con más personas, los comentarios ayudarán a definir una percepción, en esta clase los participantes deben oler y probar el café, permitir que el sabor llegue a toda la lengua. La mejor forma es sorberlo de tal manera que este llegue en menor tiempo a todas las papilas gustativas, esto implica un fuerte ruido que demuestra que el ejercio se está logrando. 

Otra de las etapas en el proceso de catación de café es oler cada taza, esto permite distinguir la intensidad y el tipo de aromas. 

El campamento inició el 16 de abril y finalizará el próximo martes 26.

Sobre Café Quindío

Es una empresa familiar tostadora de café premium especiales de origen orgánico, con 25 años de trayectoria en el mercado y pionera en el desarrollo de productos derivados del café, que son exportados a países como Rusia, Chile, Corea del sur, Inglaterra y Estados Unidos. Cuenta con 25 tiendas de café ubicadas en Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Tunja y Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?