Home

País

Artículo

Líderes mundiales adoptaron en 2000 los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio por los que se busca reducir a la mitad la pobreza extrema

Deforestación en Latinoamérica duplica tasa mundial

América Latina y el Caribe han registrado avances en materia ambiental en los últimos años, pero la deforestación y el incremento de las emisiones de carbono los alejan del cumplimiento de metas de desarrollo sostenible previstas para 2015.

18 de febrero de 2010

El informe sobre el avance en la región hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio advirtió que la tasa de deforestación en América Latina es de 6,97%, poco más del doble de la registrada a nivel mundial que es de 3%.

Además, las emisiones de carbono en la región registraron un crecimiento de un 41% entre 1990 y 2005, lo cual implica un desafío importante para Latinoamérica.

Sin embargo, el reporte también ubica algunos avances como la reducción de sustancias que agotan la capa de ozono, el incremento en la superficie de áreas protegidas terrestres y marinas, así como la expansión de los servicios de agua potable.

"El panorama no es tan triste, es un vaso mas bien vacío, pero no tan vacío", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la presentación del informe regional desde México.

En una entrevista posterior a la AP, Bárcena consideró que si bien la deforestación y las emisiones de dióxido de carbono implican un freno, no es algo insalvable para lograr la meta ambiental de los objetivos de desarrollo del milenio.

"Creo que se puede salvar. Nosotros somos optimistas y somos optimistas porque hay cosas que sí se han logrado", dijo.

El informe, en cuya elaboración participaron 13 agencias de la ONU, se establece que el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono ha disminuido en 85% desde 1990, mientras que las áreas naturales protegidas terrestres y marinas aumentaron de 9,5% en 1990 a 21,1% en 2008.

Líderes mundiales adoptaron en 2000 los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio por los que se busca reducir a la mitad la pobreza extrema, dar educación a todos los niños y revertir la pandemia del VIH/SIDA, pero también garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

La deforestación, sin embargo, se mantiene como uno de los mayores desafíos ambientales de la región.

Para 2005, el último dato disponible, América Latina y el Caribe tenía un 22% de la superficie forestal mundial, que equivalía a unas 915 millones de hectáreas.

Entre 1990 y 2005, sin embargo, la región perdió cerca de 69 millones de hectáreas de bosques o el 6,97% del total.

La ONU advirtió que un 85% de la pérdida total de bosques en la región se registró en América del Sur y afectó especialmente a la Amazonia.

(AP)