Home

País

Artículo

El 57% de la deforestación nacional se presentó en la región de la Amazonía, mientras que un 22% se reportó en la región andina. | Foto: Archivo Semana

Medio Ambiente

Colombia registra menor deforestación en 15 años

Más de 120.000 hectáreas de bosque natural fueron deforestadas durante 2013 en Colombia, la cifra más baja de los últimos 15 años.

17 de octubre de 2014

El ministro de Ambiente Gabriel Vallejo explicó en un acto que fueron taladas 120.933 hectáreas de bosque natural, la mayoría en la región de la Amazonia, pero no entregó cifras comparativas respecto de años anteriores.

Sin embargo, el ministerio indicó en su página de internet que "este registro de deforestación es inferior a los promedios anuales obtenidos en los últimos 15 años".

El informe presentado por el ministro y elaborado por el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono señaló que tala está concentrada en zonas clave para la biodiversidad del país. El 57% de la deforestación se registró en la región de la Amazonia, mientras que un 22% se reportó en la región andina. "Los análisis de la información de los últimos 23 años evidencian una desconexión de la masa boscosa de la Amazonia y bosque natural de la cordillera oriental, por lo cual hay que emprender un trabajo especial de recuperación en esta zona del país", recalcó.

Agregó que en términos generales las áreas en las que se concentra la mayor pérdida de bosque se localizan en las regiones de Caquetá-Putumayo, Meta-Guaviare y el eje San José del Guaviare-Calamar.

"Gracias a que hoy contamos con información más precisa y anual podemos identificar y tomar acciones más rápido contra las actividades que afectan la conservación de los bosques, como la tala y la minería ilegal, la conversión a cultivos agrícolas o los incendios forestales provocados", sostuvo Vallejo en rueda de prensa.

Según el ministro "el reto principal está en contener la deforestación en la Amazonia, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional".

Gobiernos como los de Alemania y Noruega aportan dinero a Colombia para evitar la deforestación en la Amazonia.