| 8/27/2009 12:00:00 AM

Definida la primera línea del metro de Bogotá

Luego de la reunión entre el gobierno Distrital, el Nacional y la firma consultora, se concretó que la primera línea de metro de Bogotá tendrá 14,9 kilómetros en subterráneo y 9 kms en superficie. Conectará al sur, al occidente y al norte de la Capital.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno le presentó al presidente Álvaro Uribe el diseño de la primera línea de metro de Bogotá. Los análisis indicaron que la primera línea del metro que más le conviene a Bogotá es la que se extiende a nivel desde el Portal de las Américas, en el suroccidente de la ciudad, hasta la carrera 11 con calle 100, en el norte de Bogotá.

Desde el portal de las Américas, en la Avenida Ciudad de Cali, en el límite de Bosa y Kennedy, la primera línea llegará hasta la 1° de mayo con 68, allí cogerá un pedazo de corredor férreo existente y llegará hasta la Estación de la Sabana. En subterráneo la primera línea del metro irá hasta la carrera 7ma, cerca a la Plaza de Bolívar y allí cogerá hacia el norte, pasará por la Estación Central, sobre la carrera 13; y en Lourdes, la carrera 11 hasta la calle 100.

Esta primera línea tiene 14,9 kilómetros en subterráneo y 9 kms en superficie para un total aproximado de 24 kilómetros.

“Tenemos que ser muy eficientes y priorizar las diferentes líneas, ésta se ajusta a todas las necesidades de la ciudad”, señaló el mandatario capitalino.

“Cumplimos con los términos que nos habíamos propuesto. El metro y el sistema integrado de los distintos modos de transporte son los que van a definir el desarrollo futuro y el progreso de nuestra ciudad”, aseguró el alcalde Samuel Moreno. Los estudios determinaron que la mejor opción para la primera línea es el corredor oriental, que comprende desde el portal de las Américas hasta la carrera 11 con calle 100.

El plazo máximo de entrega de los estudios estaba previsto para el 31 de agosto, pero la Administración para cumplirle a Bogotá los entregó 6 días antes. El objetivo de la consultoría contratada era realizar el diseño conceptual de red de transporte masivo Metro, el diseño operacional y la estructuración legal y financiera de la primera línea, en el marco SITP para Bogotá.

El consorcio español Sener llegó a la conclusión que esta línea era la más adecuada porque involucra las zonas más cargadas de pasajeros. Conecta con el suroccidente, el catalogado centro expandido y el norte. El estudio tuvo en cuenta las siguientes variables para determinar la línea más conveniente: Impacto territorial y urbano, impacto sobre la demanda de transporte, impacto sobre la oferta de transporte, impacto socio económico, impacto ambiental y el impacto financiero.

Durante la presentación de la línea, Moreno mostró que este diseñó no interfiere con el Transmilenio, ya que no pasará por la carrera Séptima y la avenida Caracas.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?