Home

País

Artículo

T.Y. Lin International / EDL fue seleccionada para realizar el estudio del Plan Maestro del Aeropuerto Eldorado. | Foto: Archivo Semana

Bogotá

Definida firma que realizará la actualización del P. Maestro de Eldorado

La firma seleccionada tendrá bajo su responsabilidad definir temas tan importantes como la construcción de un nuevo aeropuerto para la aviación general y la construcción de la tercera pista para el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

9 de septiembre de 2011

La Aeronáutica Civil informó que una vez realizada la calificación técnica de las ofertas presentadas con el fin de seleccionar la consultoría para la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Eldorado, la firma T.Y. Lin International / EDL fue seleccionada para realizar dicho estudio.

En el proceso, que se inició el pasado mes de junio participaron cinco proponentes. La firma seleccionada tendrá un plazo de doce meses a partir de la firma del contrato de consultoría, para entregar la actualización del Plan Maestro, que definirá entre otros temas, la capacidad de la infraestructura en relación con la demanda de hoy y la proyectada a un horizonte de 30 años, dentro de la cual se contemplará la  construcción de un nuevo terminal aéreo para la aviación general y de Estado, así como la construcción de una tercera pista para el aeropuerto Internacional Eldorado.

El estudio incluirá la planificación del desarrollo del aeropuerto por fases de tiempo, la proyección de la  demanda, los niveles de capacidad de la infraestructura tanto del lado aire como del lado tierra y los servicios complementarios, sistemas  viales de conectividad local y regional, accesibilidad  del aeropuerto a través de diversos medios de transporte, identificar las mejoras para elevar los niveles de servicio a través de los requisitos de facilitación, los cuales resaltan los procesos de eficiencia y competitividad,  la implementación de las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el  cumplimiento normativo para el diseño y operación de  los aeropuertos. Esta actualización también deberá evaluar las necesidades futuras de adquisición de terrenos para la expansión aeroportuaria a largo plazo.

Como tarea inicial, el Consultor deberá revisar el Plan Maestro realizado en 2001 y el reciente desarrollo realizado por el concesionario del  aeropuerto, las previsiones de tráfico aéreo, los planes de expansión de las aerolíneas, otros estudios dentro de la  planificación de aeropuerto que recojan la historia desde el año 2000, los planes de desarrollo local y regional, el MURA (Macro Proyecto Urbano Regional del Aeropuerto Internacional Eldorado)  y demás información necesaria para realizar el análisis y plantear las alternativas de desarrollo, lo que implica adelantar un trabajo conjunto con la comunidad aeronáutica y  económica  alrededor del aeropuerto que sirvan para la  estructuración del mismo  como HUB y como  centro importante en el mercado regional y / o global, dirigiéndose a los diversos segmentos de la aviación.

Se resalta el énfasis en la evaluación de la tecnología del terminal que se centrará en la recomendación de equipos y sistemas para la operación  a fin de modernizar y elevar los estándares internacionales de seguridad, regularidad de las operaciones y los servicios a los  pasajeros, ampliando las capacidades de gestión. Así como la evaluación de la seguridad aeroportuaria facilitando el flujo de los pasajeros dentro de la terminal. Sobre este tema, el contratista deberá revisar los planes existentes para los elementos de seguridad que incluyen: detectores de metales, detectores portátiles de metales, detectores de explosivos automático, la separación de las operaciones de llegada y salida, accesos de seguridad y puertas, máquinas de rayos X, cámaras de vigilancia, monitores, el centro de comando de seguridad aeroportuaria, centros de comunicaciones, mecanismos de comunicación cifrados, sistemas de identificación entre otros.

Finalmente, la propuesta acogida de desarrollo del aeropuerto realizará la evaluación financiera respectiva y establecerá las estrategias de financiación para su desarrollo.
 
La Aeronáutica Civil y el Gobierno de los Estados Unidos de América  firmaron a través de la Agencia de los Estados  Unidos  del Comercio y Desarrollo, USTDA, el Acuerdo de Subvención para la Asistencia Técnica. El horizonte  del Plan Maestro contempla una visión de 30 años; las inversiones propuestas estarán establecidas en  tres fases de tiempo: de 0 a 5 años, de 6 a 10 años  y de 11 a 30 años. Tendrá un costo de US$ 891.840 y el acompañamiento por parte de la TDA será de 24 meses, dentro de los cuales se estiman 12 meses para la elaboración de la actualización del Plan Maestro.